MENU
95 años de Metro

Metro de Madrid: 95 años de recorrido

‘La serpiente’ de Goeritz visita el Museo Reina Sofía

9 noviembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 2978 Arte

East Side Gallery, la galería de arte al aire libre más grande del mundo

Share

Caida-muro-berlin

Es curioso pensar que lo que fue durante 28 años una cortina de hierro que separó familias, vecinos y amigos, que privó de toda libertad a miles de ciudadanos y que no dejaba ver cómo el sol se ponía en Alemania, es hoy la galería de arte al aire libre más grande del mundo.

East Side Gallery, se encuentra en la calle Mühlenstraße del distrito Friedrichshain- Kreuzberg de Berlín y supone algo más de un kilómetro de lo que un día fue el muro de Berlín, apodado por muchos, el muro de la vergüenza. Hoy, se cumplen 25 años de su caída.

1.316 metros que en 1990, un año después de la caída, fue intervenido por más de 100 artistas de 21 países diferentes con 103 murales. Un muro que ya no es frontera, sino un lienzo lleno de color donde abundan las frases de esperanza, los homenajes a la libertad y los recuerdos de aquello que no ha de repetirse.

Uno de los murales que más fotografías acapara es el famoso “Beso fraternal” del artista ruso Dimitri Vrubel. Éste, quiso dejar plasmada la polémica imagen que protagonizaron los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática  Alemana.

Y aunque se conoce como “The Brotherhood Kiss”, realmente la obra se llama “El beso de la muerte”. El artista ya avisaba de que de ese beso no iba a salir nada bueno. Un beso de esos que ahogan, lleno de pasión pero sin conocimiento. Por ello, bajo la famosa imagen se puede leer: Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben «Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal».

East side gallery

Y no se puede hablar de la East Side Gallery sin mencionar a Thierry Noir, el primer “artista” que pintó el muro de Berlín. Cansado de ver todos los días el gris desde su ventana, decidió salir con sus pinturas a darle un poco de color. Hoy, su intervención es la que más espacio ocupa en el muro.

Thierry, nació en Lyon pero se mudó a Berlín en 1982 porque tal y como asegura en una entrevista a Street Art London, no encontraba su lugar en Francia. Atraído por las vanguardias, la música y las revoluciones que en ese momento estaban teniendo lugar en Berlín, Thierry lo tenía claro, Berlín era su lugar. Nunca antes se vio atraído por el arte, asegura, pero al llegar y ver que todo el mundo al que conocía era artista… él terminó denominándose así mismo como tal.

«Empecé a ver que todo el mundo que conocía en Berlín Occidental era un artista. Así que pensé: ¡Qué gran ciudad!. En 20 años nunca conocí a un artista en Lyon, y ahora en solo una semana ya he conocido a 20 artistas. Me prometí seguir entonces por ese camino y no dejar Berlín. Hasta que un día alguien me preguntó: ¿Es usted artista?, y yo dije: «sí». 

Vivió dos años  en una casa muy próxima al muro y confiesa que fue muy duro psicológicamente despertarse y ver eso cada mañana. Por eso, y para demostrar que era más fuerte que el muro, cogió sus pinturas a modo de armas y disparó color al gris del cemento.

Así lo describe él en la entrevista:

«Era horrible tener que vivir tan cerca del muro. Por un lado, no pasaba nada, pero por otro, pasaba todo lo que te pudieras imaginar, porque ver eso todos los días hace que tu vida sea melancólica y se convierta en un enemigo para tu mente. Pensé que me estaba volviendo loco con ese día a día frente al muro, así que dos años después, en 1984, decidí espontáneamente hacer algo en ese muro. Quería demostrar que era más fuerte que él»

Dos historias sobre dos murales y un muro con millones de historias a cada lado que hoy cumple 25 años de su caída.

East Side Gallery, un “rinconcito” de Berlín lleno de arte, historia, grafiti, memoria y mensajes de libertad. El museo más bonito que Berlín puede ofrecer.

Aquí os dejamos la panorámica completa de la East Side Gallery, para que puedas ver el muro completo, incluso, desde el sofá:

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n