MENU
egonsoda en acción

Egon Soda pone en pie al Teatro Lara

Rayden se deja el Alma y el Hueso en...

7 noviembre, 2015 Comentarios (0) Visitas: 2145 Entrevistas, Música

Dry Martina: «Desde que nos auto producimos nos pasan cosas buenas»

Share
Rafa y Laura Insausti, guitarra y voz de Dry Martina

Rafa y Laura Insausti, guitarra y voz de Dry Martina

Imagina que llevas tiempo pensando en crear una banda, tienes algunos temas compuestos y a tu hermano al lado para hacerlo posible. Una noche, fruto de la borrachera y del gusto por James Bond, nace el nombre: Dry Martina. ¿Y ahora qué? ¡Pues a cantar!

Laura y Rafa Insausti lideran la banda malagueña Dry Martina que acaba de sacar nuevo disco: Ahora!, con una mezcla de estilos propios del grupo y que ellos llaman retropop. “Lo malo de inventarse la palabra es que luego hay que explicar qué es y ni siquiera nosotros lo sabemos”, explica entre risas Laura, la voz de Dry Martina.

 

Cultura Joven: Vuestra carrera comienza en otros grupos, pero ¿cuándo decidisteis formar Dry Martina?

Rafa: Lo decidimos en cuanto tuvimos un par de canciones en castellano, Laura, que es muy pesada (risas), insistió en montar una banda para tocar esos temas. Nos fuimos animando, grabamos maquetas, luego el disco, nos premiaron y hasta aquí.

Laura: Sí, mandamos maquetas a varios sitios y BMG se animó a hacernos un contrato con Musarañas y luego empezamos a auto gestionarnos nosotros.

 

CJ: En 2012 sacáis Momento Perfecto totalmente auto-producido, al igual que Ahora! ¿Por qué optáis por auto-producir los discos?

R: Porque el sueño de que hay una gran compañía detrás, que te lleva a los sitios y te facilita las cosas, eso en nuestro caso no ha ocurrido. Entonces, somos mucho más libres al hacerlo así.

L: Creo que nosotros le ponemos mucho más cariño que el que le puede poner alguien ajeno a la banda, y así lo hemos visto nosotros. Creemos que las cosas buenas que nos han pasado han sido desde que nosotros nos auto producimos. De modo que será así mientras no venga nadie que veamos que le va a poner el mismo interés que nosotros.

«Si tienes éxito, la discográfica te facilita las cosas, pero, claro, si tienes éxito ¿para qué necesitas a la compañía»

CJ: Pero ¿qué inconvenientes tiene el auto-producir los discos frente a formar parte de una discográfica?

L: El inconveniente es que tienes que poner tú el dinero, pero tampoco es una gran diferencia. Las compañías cogen el trabajo ya hecho, es decir, normalmente el trabajo se lo paga el artista y luego ya la discográfica, si le interesa, trata contigo…

R: Digamos que si tienes éxito te facilita las cosas, pero, claro, si tienes éxito ¿para qué necesitas a la compañía?

L: Hay grupos ahora muy potentes que se están auto produciendo, quizá porque las compañías no han sabido portarse como debían.

R: ¡No hombre!, que no hay venta de discos suficiente como para que llegue el dinero a todo el mundo. Hay muy poco dinero a repartir ahora, entonces mejor que sea para el que lo hace.

 

CJ: De hecho, para el proyecto del disco Ahora! realizasteis una campaña de crowdfunding, ¿por qué decidisteis optar por ese método?

L: Decidimos hacerla porque nosotros queríamos sacar un disco nuevo pero tampoco sabíamos si había mucha gente que esperaba un disco de nosotros. Entonces, eso es una manera de involucrar a la gente. Nos ha servido de motor porque el disco ya no solo era para nosotros sino también para ellos, teníamos una responsabilidad, porque lo que ocurre es que debíamos responder a mucha más gente, ya no era solo el ritmo que nosotros tengamos…

R: Está muy bien que la gente que ni conoces aporte dinero para que tú puedas grabar un disco, es súper bonito, el cariño que recibimos fue genial. Mejor tener la responsabilidad con gente que te da cariño que no con una entidad que no conoces. De hecho, hemos tardado en responder al disco porque hemos tenido bastantes problemas y nadie nos ha recriminado nada porque hemos tardado algo más de la cuenta.

 

IMG_1720CJ: Claro, porque en un principio estaba previsto que el nuevo disco saliera en otoño del año pasado, ¿qué ha pasado para retrasar la salida del disco?

R: Principalmente, problemas con las discográficas.

L: El disco estaba listo en febrero de este año y fíjate cuándo lo sacamos…

R: Nuestro retraso realmente fue de otoño a febrero, luego de febrero a aquí ha sido cuestión burocrática, que nos hemos peleado con dos compañías y ha retrasado todo. Pero ya está olvidado.

 

CJ: En el CD incluís la canción Si tú te vas junto a Zenet, con el que grabasteis también el videoclip, ¿cómo ha sido trabajar con alguien a quien admiráis?

L: Zenet se hizo amigo nuestro a los cinco minutos, es entrañable. Nosotros lo adoramos y lo idolatramos, a mí me parece un maestro, la música que hace y las canciones. Estar a su lado es aprender todo el rato.

 

CJ: ¿Cómo fue la producción de este nuevo disco con Roger Rodés?

L: Roger es un monstruo.

R: Roger es un Dry Martina más. Nos comprendió desde el primer momento, él recibió ya toda la grabación, teníamos que ordenar el puzle y entre los tres lo hicimos en una semana.

L: A mí me gustaba mucho porque primero, a las doce era la hora del vermut y eso era sagrado todos los días. También me encantó que cuando creaba un ritmo él hasta que no bailaba no lo daba por bueno.

L y R: Ya tenemos ganas de verlo otra vez, subir a su estudio en Barcelona, tenemos temitas y estamos pensando en el próximo disco.

 

CJ: En cuanto al sonido de Ahora!, no habéis dejado de lado lo que veníais haciendo pero sí habéis adoptado un toque más actual y eléctrico, ¿por qué decidisteis dar un giro de tuerca más a vuestra música?

L: Porque nos apetecía, básicamente. Queríamos bailar y hacer a la gente bailar pero sin perder nuestra esencia y, entonces, buscamos a Roger. No queremos volvernos electrónicos, no es nuestra onda, pero sí se pueden coger samplers y hacer que los ritmos sean mucho más bailongos y más actuales sin tener que llegar al punto de ser algo demasiado digital.

 

IMG_1722CJ: Y en cuanto a las letras, ¿qué podemos escuchar diferente al resto de trabajos?

L: Pues que están más curradas, son más adultas, tuve la colaboración de Javier Laguna, que es un maestro haciendo letras.

R: Este disco va en la línea del tiempo, no es lo mismo tu situación en la vida cuando tienes 15 años, que cuando tienes 30 o cuando tendrás 70, todo eso hace que veas la vida de manera diferente. Y más que escribirle al amor, a nosotros nos gusta escribirle a la vida. Las cosas que nos ocurren, pero dentro de nuestra temática alegre. Alguien ya nos ha dicho que esto parece un libro de autoayuda, y el otro día fuimos a FNAC y vimos un libro que se llama El poder del Ahora (risas).

 

CJ: Es bastante difícil definir vuestro estilo y por supuesto es imposible encasillaros en una corriente musical, pero aun así, intentad vosotros mismos definir cuál es vuestro estilo.

R: Es difícil, no lo sabemos ni nosotros. Todo el que lo escucha lo intenta, pero claro si no lo sabemos nosotros… (risas).

L: Siempre hemos dicho que se llama retropop, una palabra que nos inventamos nosotros, pero es peor que digamos eso porque luego hay que explicar lo que es y nadie lo sabe.

R: Claro, porque no existe…

L: Bueno, ahora sí, con nosotros. Es coger muchas influencias retro desde los años 30 hasta los 70,como el swing, jazz, soul, mambo, rocksteady, y hacerlo en canciones pop y más actuales.

R: Nos gusta mucho el funk y el soul, pero también mucho el swing. Y el rocksteady nos está encantando y pensamos que son todos géneros hermanos. Nosotros no somos puristas de nada, cogemos un poquito de cada cosa.

 

CJ: ¿Y en la mezcla de estilos siempre habéis estado de acuerdo?

L: Es que nos gusta casi lo mismo. Él quizá es más rockero.

R: Soy mas guitarrero, entonces todo lo enfoco a través de la guitarra, y ella es cantante, entonces… Pero siempre hay que llegar a un consenso.

L: Yo creo que en este disco es en el que más de acuerdo hemos estado.

R: Es difícil, porque somos hermanos (risas).

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n