MENU
clasicos-ilustrados-sala2

Los ‘Clásicos Ilustrados’ de Fernando Vicente cobran vida en...

Kitty Genovese, foto del tráiler de 'Witness'

Kitty Genovese en la cultura: parábola de la apatía

12 marzo, 2017 Comentarios (0) Visitas: 300 Letras

Dos años sin Terry Pratchett

Terry Pratchett

Terry Pratchett. Fotografía: Getty Images

Hace tan solo dos años fallecía el escritor Terry Pratchett, uno de los autores de fantasía más populares en la actualidad. Sus más de 70 millones de libros vendidos le convirtieron en el segundo autor británico de ficción con más ventas, por detrás de J.K. Rowling.

Conocido, sobre todo, por su serie Mundodisco, compuesta por cuarenta libros, también escribió novelas juveniles y relatos cortos y participó en la redacción de los guiones de las adaptaciones televisivas de sus novelas.

Terence David John “Terry” Pratchett nació en 1948 en Beaconsfield, localidad del Reino Unido situada al sudeste del Condado de Buckinghamshire. Con tan solo 13 años publicó su primer relato, titulado The Hades Business, en la revista estudiantil de High Wycombe.

Su interés por la escritura le llevó a estudiar periodismo y a trabajar en distintos medios (Buck Free Press, Western Daily y Bath Chronicles). En 1965 publicó The Night Dweller, su segundo relato, y seis años después su primer libro, titulado The Carpet Peope. A este le siguieron en 1976 The Dark Side of the Sun y Strata en 1981.

La primera novela sobre Mundodisco, su serie más conocida, vio la luz en 1983 bajo el título El color de la magia. Esta saga de fantasía, ambientada en un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón de una tortuga estelar, es la que le dio fama internacional, ya que tomaba ideas prestadas de autores como William Shakespeare, J.R.R. Tolkien y H. P. Lovecraft, entre otros, y los utilizaba para hacer paralelismos humorísticos relacionados con temas científicos, culturales o tecnológicos actuales. La continuación, La luz fantástica, solo tardó tres años en salir a la venta. Pratchett era capaz de trasladar problemas de nuestra sociedad actual a un mundo de fantasía para atacarlos mediante la sátira.

novelas-terry-pratchett

novelas-terry-pratchett2

Al ver aumentada su popularidad, en 1987 decidió dedicarse exclusivamente a la escritura. Ese mismo año publicó Ritos Iguales y Mort, ambas pertenecientes a Mundodisco. En 1988 fue el turno de Rechicero, la quinta parte de la saga, y Brujerías. Aunque en un principio creyó que se trataba de una broma, ese mismo año fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabell II. Título que le reconocía los servicios prestados a la literatura. En 1989 recibió el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y publicó dos novelas más (Pirómides y ¡Guardias! ¡Guardias!).

Durante los siguientes dieciséis años publicó veintiocho novelas, con una media de dos obras al año. Su ritmo bajó en el 2007 cuando le diagnosticaron atrofia cortical posterior, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida paulatina de las funciones visuales superiores (incapacidad para reconocer e identificar objetos familiares y/o personas). Sin embargo, decidió plantar cara a la enfermedad y seguir escribiendo. En 2014, publicó el que sería su último libro A todo vapor.

El autor británico, consciente de su deterioro, se planteó cuestiones como la eutanasia y decidió grabar para la BBC un documental, titulado Eligiendo morir, en el que reflexiona sobre ello. “Lo que están a punto de ver probablemente no sea fácil, pero creo que es importante hacerlo”, advierte el novelista al comienzo del vídeo.

 

Aunque dedicó gran parte de su vida a escribir sobre Mundodisco (saga compuesta por cuarenta y un títulos), también escribió trilogías y obras autoconclusivas tanto en solitario como a cuatro manosBuenos presagios (con Neil Gaiman), La trilogía de los gnomos (compuesta por CamionerosCavadores  y La nave), The Carpet People, The Dark Side of the Sun, Strata, The Unadulterated Cat (con Gray Joliffe), La trilogía de Johnny Maxwell (compuesta por Sólo tú puedes salvar a la humanidadJohnny y la bomba y Johnny y los muertos), Los dragones del castillo ruinoso, Nación, Perillán y La tierra larga.

A pesar de que hayan pasado ya dos años de su muerte, aún tenemos Pratchett para un tiempo porque este autor no solo dejó un gran legado literario sino que también nos regaló decenas de frases para el recuerdo. Esta es tan solo una de ellas:

“La mayoría de la gente vive su vida como una especie de borrón en torno al punto donde se encuentra su cuerpo, anticipándose al futuro o aferrándose al pasado. Suelen estar tan preocupados con lo que sucederá que sólo averiguan lo que sucede cuando ya ha sucedido. Así son la mayor parte de las personas. Aprenden a tener miedo porque no saben lo que va a suceder. Y ya les está sucediendo.”

 

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

n