MENU
Julio Cortázar

10 obras de obligada lectura de Cortázar

Qué ver en ARCOmadrid

16 febrero, 2014 Comentarios (0) Visitas: 6518 Listas

Diez mujeres que han dado voz a los Beatles

Share

thebeatles

The Beatles durante su actuación en The Ed Sullivan Show, 1964


Un mes, Febrero. Un año, 1964. Una banda, The Beatles. Un destino, Estados Unidos.

El viaje que la banda de Liverpool realizó hace 50 años desde el aeropuerto de Londres a Estados Unidos supuso una revolución para el mundo de la música y los medios de comunicación. Durante ese viaje, el cuarteto formado por John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr conmovió al público estadounidense con su primera actuación televisiva el 9 de febrero de 1964 en The Ed Sullivan Show en el Estudio 50 de la CBS en Broadway, concierto en directo visto por 73 millones de espectadores, y con su primer concierto en Washington, que tuvo lugar el 11 del mismo mes. El 22 de febrero regresaron al Reino Unido del viaje que sin duda marcó un antes y un después para los cuatro genios.

En todos estos años si algo está claro es que la banda británica no ha pasado de moda, y pocos son los que se han resistido a versionar alguno de sus temas. Los más famosos siempre han sido grupos o voces masculinas, pero en esta ocasión rescatamos diez voces femeninas que se han atrevido a hacer nuevas versiones.

1· Aretha Franklin ‘Let it be’

La «Reina del Soul» sería la primera en versionar, ya en el año 1970, este famoso tema escrito por Paul McCartney. Su versión, acompañada de un coro de gospel, fue la primera grabación que se comercializó de esta canción, incluso antes que la de los propios Beatles. La banda británica envió una maqueta a la cantante antes de editar el single, y ella la incluyó en su álbum This Girl’s in Love with You.

2· Amy Winehouse ‘All my loving’

Nostalgia, sentimiento, puro soul. Una Amy Winehouse fuertemente influenciada por el jazz consigue una versión más tranquila y suave que la de los Beatles, donde la voz gana todo el protagonismo, y potencia el sentimiento de la romántica letra de uno de los cuatro temas que la banda británica interpretó en The Ed Sullivan Show durante su primera aparición en la televisión estadounidense.

3· Tina Turner ‘Come together’

Más soul a letras de los Beatles, en este caso a cargo de Tina Turner. Por aquel entonces, la cantante formaba parte del dúo musical Ike & Tina Turner junto al que era también su marido. El resultado, una combinación de rock y blues.

4· Nina Simone ‘Here comes the sun’

Dominando la improvisación al piano y con voz envolvente, la «sacerdotisa del Soul» reinterpreta con mayor libertad este delicado tema compuesto por George Harrison en un álbum de versiones que editó con el mismo nombre.

5· Ella Fitzgerald ‘Hey Jude’

Con un registro muy amplio y controlados giros con la voz, Ella Fitzgerald, una de las figuras más célebres del jazz a nivel internacional, interpreta en directo ‘Hey Jude’.

6· T.V. Carpio (Across the Universe) ‘I want to hold your hand’ 

Across the Universe (Julie Taymor, 2007) es una película musical ambientada en los años 60 en Estados Unidos, que narra la historia de Jude, desde que abandona su casa en Liverpool en busca de un futuro mejor en América, a través de versiones de los temas más conocidos de la discografía de los Beatles.

7· Joss Stone ‘A taste of honey’

La británica Joss Stone interpretó esta versión acompañada de una sección de cuerdas durante la grabación del álbum Please Please Me en homenaje a la banda de Liverpool.

8· Florence & The Machine

La cantante de la banda indie rock con pinceladas de soul, Florence Welch, con su chorro de voz equilibrado y cargado de fuerza, consigue transmitir la angustia y desesperación de la letra de ‘Oh Darling!’, compuesta por Paul McCartney.

9· Fiona Apple ‘Across the Universe’

La cantautora estadounidense Fiona Apple versionó este tema escrito por John Lennon para la película Pleasantville (1998) de Gary Ross, que recibió la nominación a mejor banda sonora en los Óscar.

10· Rita Lee ‘With a little help from my friends’

Rita Lee comenzó en los 90 a interpretar temas de The Rolling Stones y Police, entre otros, en bossa nova, género musical de la música popular brasileña derivado de la samba y fuertemente influenciado por el jazz. En 2001, la cantante de rock y compositora brasileña, editó «Bossa n’ Beatles», un tributo a la banda británica.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n