MENU
Carmen

La historia de una novela misógina reconvertida en un...

Portada de la edición Borges Kafka con ilustraciones en los nombres de los autores Borges y Kafka por Verónica Moretta.

Dos pájaros contraatacan, esta vez, con refuerzos

23 abril, 2020 Comentarios (0) Visitas: 267 Letras

¿Día del libro sin libros físicos?

Share
Hoy celebramos el Día del Libro

Hoy es 23 de abril y, en nuestra tediosa cuarentena, un día más de todos los que ya hemos pasado. Pero hoy tenemos algo que celebrar: es el Día del Libro.

Y a pesar de que sigamos en casa y no podamos disfrutar ni de las rosas rojas ni de los libros físicos, regalos tan típicos del día de Sant Jordi, el Instituto Cervantes propone una serie de iniciativas culturales para seguir disfrutando desde el sillón de nuestra casa, del 15 hasta el 29 de abril.

Audiolibros, coloquios entre escritores y figuras reputadas del panorama cultural español, recomendaciones literarias, lanzamientos destacados… El Instituto Cervantes se suma a las muchas plataformas que proponen acercarnos la cultura de forma gratuita en tiempos de confinamiento. El mundo editorial, los libros y sus autores se reúnen bajo el lema «La libertad es una librería».

Ciclo de encuentros en directo

Del 16 al 23 de abril, tenemos una cita diaria a las 19.00 con diferentes personalidades del mundo de la cultura, entre los que destacan Elvira Lindo, Aitana Sánchez-Gijón o Isabel Coixet en un ciclo al que han bautizado como Las librerías, luz de nuestras bibliotecas. En las charlas en directo a través del perfil de Instagram de la Red de Bibliotecas del Cervantes, los invitados interactuarán con los usuarios y responderán a sus preguntas en línea.

Imagen del cartel

Booktubers, la nueva generación literaria.

Por otro lado, el Cervantes no podía ignorar lo contemporáneo: los booktubers se han convertido en una de las referencias de los lectores jóvenes. Estos nuevos influencers se han convertido en el canal idóneo para trasmitir el cambio que ha experimentado el mundo editorial en los últimos años. A través de los booktag, se relacionan en una lista libros, series editoriales o situaciones de personajes con una palabra propuesta y después se comparte con otros, logrando propagarse en la red.

Los días 15, 17, 22 y 24 de abril, el canal de Youtube del Instituto Cervantes compartirá las contribuciones de, por ejemplo La pecera de Raquel o Iris de Asomo. También propone compartir un booktag propio de libros en lengua española, bajo los hashtags #booktag #institutoCervantesContigo #Lalibertadesunalibrería.

Audiolibros para todos

Desde que comenzó la situación del COVID-19 en España, el Instituto Cervantes fue pionero en solidaridad, ofreciendo a los hospitales de la Comunidad de Madrid una serie de títulos que se podían descargar de forma gratuita en dispositivos móviles.

Ahora, y con motivo de este día tan emblemático, han decidido ampliar la oferta de audiolibros para que todos aquellos que quieran disfrutar de una buena lectura mientras se quedan en casa, tengan acceso a ellas, sin coste y sin necesidad de disponer del carné de la Biblioteca electrónica del Cervantes.

Algunos de los títulos más destacados son: Ordesa, de M. Vilás, Misericordia, de Galdós o Todos mis cuentos, de Ana María Matute.

El Quijote en el S.XXI

Como era de esperar, no podía faltar un evento relacionado directamente con Miguel de Cervantes, autor de una de las joyas de nuestra literatura, El Quijote.

El Instituto Cervantes pone en marcha una iniciativa denominada Mi pasaje favorito del Quijote, mediante el que dará visibilidad a pasajes de dicha obra. Cada día, entre el sábado 18 y el lunes 27, se leerán pasajes que habrán sido seleccionados por expertos y leídos por personajes de renombre, como Vargas Llosa o Luis García Montero.

Por otra parte, este año el Círculo de Bellas Artes no podrá acoger la lectura continuada de El Quijote de forma presencial, como era costumbre. Pero eso no significa que se nos prive de esta actividad sino que, este año, se hará de forma virtual y se podrá ver a partir del jueves 23 a las 18.00 horas en esta web: https://www.circulobellasartes.com/humanidades/lectura-continuada-quijote-2/. Esta iniciativa contará con la participación inaugural de Joan Margarit, seguido de la Infanta Sofía, que se estrena en la vida pública leyendo uno de los primeros pasajes.

Visibilidad del sector editorial

También -y dados los tiempos que corren- es importante no olvidar lo indispensable que resulta la cultura editorial en nuestras vidas. Por eso, más de 70 profesionales de este sector participarán en una campaña de apoyo al sector editorial bautizada como La libertad es una librería, verso tomado del escritor Joan Margarit, ganador del premio Cervantes 2019, cuya entrega del galardón se ha tenido que posponer debido a la crisis del COVID-19

Mediante esta iniciativa, escritores, editores, periodistas, músicos o libreros intervendrán para reflexionar sobre los libros, su importancia en la vida humana y sobre la librería como espacios únicos para la conciencia colectiva.

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n