MENU
Las mejores bandas de Peru 2017

Música al otro lado del océano: Las 10 mejores...

Malasaña adora el arte urbano

22 abril, 2017 Comentarios (0) Visitas: 1388 Lifestyle, Recomendamos

Día de Castilla y León: nueve destinos que debes visitar sí o sí

Share

1521 y en abril para más señas, en Villalar ajustician quienes justicia pidieran… Escrito por el poeta leonés Luis López Álvarez, el grupo folk Nuevo Mester de Juglaría pone voz a uno de los cantos populares que elogian la historia de Castilla y León. Como cada 23 de abril, los castellanoleoneses celebran su fiesta autonómica en Villalar de los Comuneros (Valladolid), lugar que conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, que fue decisiva en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Lejos de homenajear la victoria, el pueblo castellano recuerda la decapitación de los tres líderes comuneros: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

Castilla y León, León y Castilla

Tanto monta, monta tanto. Tanto Castilla como León fueron dos de los reinos más prósperos de la península ibérica. El Reino de León y Castilla la Vieja, aunque pueda parecer una unión novedosa o un invento autonómico, la realidad es que caminan de la mano desde el siglo XIII cuando el rey Fernando III el Santo unió ambos reinos bajo su corona.

Con sus más de 94.000 km2, Castilla y León es la región más extensa de España. Tal cantidad de territorio presenta grandes diferencias entre provincias, incluso entre comarcas. El 23 de abril, en su día autonómico, os recomendamos algunos lugares imprescindibles para todo buen viajero que se precie.

Ávila

Con sus 1.131 metros sobre el nivel del mar, Ávila es la capital de provincia más alta de España. Su emblema son sus murallas románicas, declaradas Monumento Nacional en 1884 y de las que se dice que son el recinto amurallado medieval mejor conservado tanto de España como de Europa.

Murallas de Ávila

Murallas de Ávila

¿Qué más ver en Ávila y provincia?: La catedral de Ávila, la basílica de San Vicente, el Real Monasterio de Santo Tomás, el Convento y el museo de Santa Teresa y el palacio de los Verdugo. Consulta la web de turismo de Ávila.

Burgos

Fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos, en el 930 se convirtió en capital del condado de Castilla, por lo que conserva el título de ‘Caput Castellae’ (‘Cabeza de Castilla’). Su edificio más emblemático es la catedral, de estilo gótico y declarada Monumento Nacional. Es la única catedral española que es Patrimonio de la Humanidad de forma independiente, es decir, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

¿Qué más ver en Burgos y provincia?: la Sierra de Atapuerca, la ciudad romana de Clunia, el monasterio de Santo Domingo de Silos, la Cartuja de Miraflores y Ojo Guareña. La provincia cuenta con tres bienes Patrimonio de la Humanidad, situándose a la cabeza de la lista en España, solo igualada por las provincias de Madrid y Barcelona. Consulta la web de turismo de Burgos.

León

Nació como campamento militar romano en el 29 a. C. y cuenta con el privilegio de haber albergado las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX. En 2011 fue proclamada Cuna del Parlamentarismo por la Junta de Castilla y León

Catedral de León

Catedral de León

¿Qué más ver en León y provincia?: Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad), la basílica de San Isidoro de León, la catedral de Astorga, el monasterio de San Miguel de la Escalada y las cuevas de Valporquero. Consulta la web de turismo de León.

Palencia

Al igual que la mayoría de ciudades castellanas, Palencia dispone de un numeroso patrimonio histórico-artístico que denota la importancia que tuvo en el pasado. Una de las construcciones que más destacan es la catedral, de estilo gótico y conocida popularmente como «la bella desconocida».

Catedral de Palencia

Catedral de Palencia

¿Qué más ver en Palencia y provincia?: el palacio de la Diputación de Palencia, la iglesia de San Martín de Frómista, la villa romana La Olmeda, la villa romana La Tejada y el castillo de Ampudia. Consulta la web de turismo de Palencia.

Salamanca

«Quod natura non dat, Salmantica non præstat» o lo que es lo mismo: «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta». Esta ciudad del oeste de la comunidad autónoma alberga la universidad en activo más antigua de España, pues se creó en 1218. La Plaza Mayor, construida en estilo barroco, es uno de los lugares más visitados de la capital salmantina.

Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

¿Qué más ver en Salamanca y provincia?: la catedral Vieja de Santa María, el Real Fuerte de la Concepción, el palacio Ducal de Béjar, la catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo y la Casa de las Conchas. Consulta la web de turismo de Salamanca.

 Segovia

Lo más conocido de Segovia es el acueducto romano, una de las construcciones antiguas mejor conservadas. Sin embargo, no podemos pasar por el alto el Alcázar, un edificio que podría estar sacado del más bello cuento de hadas.

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

¿Qué más ver en Segovia y provincia?: el Castillo de Coca, el palacio real de La Granja de San Ildefonso, la iglesia de la Santísima Trinidad y la Casa de Moneda. Consulta la web de turismo de Segovia.

Soria

Ser la capital de provincia menos poblada de Castilla y León propicia que Soria sea una ciudad acogedora y con encanto. El monasterio de San Juan de Duero, del que solo se conservan restos, se levantó a principios del siglo XII y se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.

Monasterio San Juan de Duero

Monasterio San Juan de Duero

¿Qué más ver en Soria y provincia?: el arco romano de Medinaceli, el parque natural del Cañón de Río Lobos, el castillo de Osma, Numancia y la ermita de San Baudelio. Consulta la web de turismo de Soria.

Valladolid

Valladolid, Pucela o Pintia son algunos de los nombres por los que es conocida la capital -de facto- de Castilla y León. La Academia del Arma de Caballería se instaló en Valladolid en 1852. El actual edificio, construido en la década de los años 20, es de gran valor y pone de manifiesto la arquitectura historicista y monumental de comienzos del siglo XX.

Academia de Caballería de Valladolid

Academia de Caballería de Valladolid

¿Qué más ver en Valladolid y provincia?: el castillo de La Mota, el castillo de Fuensaldaña, el monasterio de Santa María de La Santa Espina, la iglesia de los Santos Juanes y el castillo de Peñafiel, entre otros. Consulta la web de turismo de Valladolid.

Zamora

«Zamora no se tomó en una hora» o «la capital del románico» son algunas de las expresiones o títulos que elogian el pasado de la capital zamorana. Su conjunto artístico la convierte en la ciudad con el mayor arte románico de España y con uno de los más importantes a nivel europeo. Su catedral es la más pequeña y la más antigua de Castilla y León.

Catedral de Zamora

¿Qué más ver en Zamora y provincia?: la colegiata de Santa María la Mayor, la iglesia de Santa María en Tábara, la iglesia de San Cipriano, el monasterio de Santa María de Moreruela y el santuario de la Tuiza. Consulta la web de turismo de Zamora.

 

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n