MENU
Alba Rivas, Dani Rovira, Marcel Barrena, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde

‘100 metros’: el triatlón hacia el éxito

Amor y amistad

Jane Austen regresa al cine con Amor y amistad

6 noviembre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 2929 Cine y Televisión, Sin categoría

Emma Stone cumple años y lo celebramos con sus mejores películas

Share

Emma Stone

Una joven promesa de quince años deja su ciudad natal para mudarse con su familia a Los Ángeles y probar suerte en el mundo del cine. A priori, bien podría representar los comienzos de muchas de las que hoy son reconocidas actrices de Hollywood. Sin embargo, hablamos de una en particular: Emma Stone (Scottsdale, Arizona, 1988), que con una presentación de Power Point titulada “Proyecto Hollywood” convenció a sus padres de que su nuevo hogar debía estar en la meca del cine y que la actuación sería, antes o después, su forma de vida.

De hecho, fue su salvación. Se convirtió en su única terapia para superar los problemas de ansiedad e inseguridad que sufrió durante su infancia. Luego vinieron los ataques de pánico, los nódulos en la garganta y la alteración de sus cuerdas vocales. Precisamente, a ellos les debe su actual y profundo timbre de voz que le ha valido comparaciones con Lauren Bacall. Lo cierto es que, como ella, Stone ha sabido ganarse la simpatía del público y el reconocimiento de la crítica por su amplio registro escénico. Con más de una veintena de películas a sus espaldas, por ahora, ha matado muertos vivientes (Bienvenidos a zombieland), ha luchado contra los rumores en el instituto (Easy A), ha sido la típica hija adolescente (Crazy, stupid, love), la novia del hombre araña (The Amazing Spider-Man) o una cadete de las Fuerzas Aéreas (Aloha). Con motivo de su 28 cumpleaños, repasamos los títulos más destacados de su carrera profesional.

Criadas y señoras (2011)

Skeeter, Aibileen y Minni.

Tate Taylor (La Chica del tren) recibió el aplauso de la crítica por esta adaptación de la novela homónima de Kathryn Stockett, un drama social desarrollado en el ambiente sureño estadounidense de los años sesenta caracterizado por las tensiones raciales y la supremacía del ciudadano blanco. Skeeter (Emma Stone), una joven de clase alta que vuelve de la universidad con la ambición de convertirse en escritora, será quien dé voz, con el fin de eliminar la anacrónica sociedad de la época, a distintas mujeres de color que dedican su vida a servir a grandes familias blancas de su comunidad.

Lejos del sentimentalismo, resulta ser comprometida con la lucha social por un cambio que, en este caso, está plenamente propiciado por mujeres. Junto a la interpretación de Stone destacan las del resto de protagonistas: las criadas encarnadas por Viola Davis y Octavia Spencer, y las señoras, por Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain. De hecho, ganaron el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto. Junto a éste, 44 premios internacionales más (entre los que se encuentran un Óscar, un BAFTA y un Globo de Oro para Octavia Spencer) y 65 nominaciones avalan esta historia atemporal que logró recaudar más de doscientos millones de dólares.

«Me preguntaba por qué era negra. No entendía nada. Un día le dije que era porque bebía mucho café» (Aibileen Clark).

***

Magia a la luz de la luna (2014)

Emma Stone y Colin Firth encarnan a Sophie y Stanley.

Emma Stone y Colin Firth son Sophie y Stanley.

Era de esperar que si con catorce años llamó a su perro como el protagonista de Annie Hall (Woody Allen, 1977) aceptara sin dudarlo un papel en una película del cineasta. Stone encarna en Magia a la luz de la luna a Sophie, una joven vidente con poderes paranormales que cautivará a Stanley (Colin Firth), un pretencioso mago británico que dedica sus esfuerzos a desenmascarar a los falsos espiritistas. Una comedia romántica al más puro estilo Allen que enfrenta la magia y la videncia, lo racional y lo irracional con la vacacional Costa Azul de los felices años veinte como telón de fondo. La sucesora de Blue Jasmine (2013) como cita anual del director con sus espectadores tuvo tantos admiradores como detractores. Sin embargo, la química en pantalla de la carismática pareja, esa chispa habitual de sus diálogos y una dirección artística magnífica convencieron a la mayoría de ellos.

«¿Sabes? No sé a quién aborrezco más. A aquellos que usan simples trucos para engañar a los inocentes o a los inocentes que se merecen lo que tienen por estúpidos» (Stanley)

– Buenas noches. Entiendo que habrá una sesión espiritista esta noche.

– Esperaba el momento y ahora dice que los planetas están alineados.

– ¿Y con qué tienen que estar alineados? ¿Sus vértebras?

***

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014)

emma-stone-en-birdman

En esta comedia satírica dirigida por Alejandro González Iñárritu (Biutiful, El renacido), Stone interpreta a Sam, la hija de Riggan Thomson, un magnífico Michael Keaton en el papel de un atormentado actor venido a menos que, después de ser un conocido superhéroe, acepta un papel en una obra teatral de Broadway con el objetivo de recuperar la fama y el reconocimiento. Ganadora del Óscar a la Mejor Película, Birdman se postula como un filme con un gran acabado formal que simula ser un plano secuencia – tan sólo hay dieciséis cortes en las casi dos horas de metraje – y en donde la interpretación de Stone destaca, sobre todo, por los tres minutos de su monólogo `Relevant´ que le valió el Premio del Sindicato de Actores y la nominación como Mejor Actriz en los Óscar y los Globo de Oro.

“Haces esto porque te aterroriza admitir, como a todos los demás, que no eres relevante. ¿Y sabes qué? Es cierto” (Sam).

***

La La Land: La Ciudad de las Estrellas (2016)

LaLaLand

Mia y Sebastian con Los Ángeles a sus pies.

Aún no se ha estrenado. De hecho, tendremos que esperar hasta el 13 de enero del próximo año para poder ver la película. Pero las expectativas creadas son tan altas que merecía, al menos, una mención en el artículo. Y razones no nos faltan. Ya sea por ver lo nuevo de Damien Chazelle, director y guionista del filme que cautivó hace dos años a crítica y audiencia con Whiplash ganando tres premios de la Academia. Por ver una vez más en pantalla a la pareja cinematográfica formada por Ryan Gosling y Emma Stone – ya coincidieron en Crazy, stupid, love (Glen Ficarra y John Requa, 2011) y Gangster Squad: brigada de élite (Ruben Fleischer, 2013). Ya sea porque Justin Hurwitz, quien ya trabajara en Whiplash con Chazelle, vuelve a estar a cargo de la música o porque, antes de su estreno, ya ha sido alabada por Tom Hanks, ha ganado el premio del Público a Mejor Película en el Festival de Toronto y el de Mejor Interpretación Femenina en el de Venecia.

Quienes ya la han visto aseguran que será una segura candidata en la próxima edición de los Premios Óscar.  Chazelle ha elogiado las interpretaciones de sus protagonistas y, especialmente, la de Stone, de quien ha declarado: «Ella es una gran comediante y también puede ser tremendamente conmovedora. Puede interpretar cada registro de manera única«. Por ahora, habrá que conformarse con los tráilers que avecinan este romance musical de antaño entre un pianista de jazz y una aspirante a actriz y bailarina en una ciudad de Los Ángeles completamente onírica.

«This is the dream! It’s conflict, and it’s compromise, and it’s very very exciting.»

 

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n