Los cimientos de la serie de televisión que más gusta

La novela se llama “El tiempo entre costuras”, su autora María Dueñas, profesora de filología inglesa y Planeta la publicó en junio de 2009 en ediciones Temas de Hoy. Su éxito continúa ahora en la serie de televisión y a raíz de ella conviene hacer un repaso a la que ha sido la opera prima más vendida de los últimos tiempos.

649 páginas para narrar una historia donde se conjugan amor, desamor, pasión, desengaño intriga y realidad histórica y social.

En los años 30 las mujeres españolas podían ser hijas de madre soltera y salir adelante como nos demuestra la protagonista. Podían tener una profesión, modista que no ingeniero, pero profesión al fin y al cabo. Podían enamorarse y lo contrario, e instalarse y abrir negocios sin permiso de maridos ni padres ni curas. Algo impensable para las españolas hasta la muerte de Franco.

Sira y Rosalinda

Pues sí señores en los años 30 una joven española podía ser protagonista de su propia vida. La afortunada responde al nombre de Sira Quiroga.

Una humilde y joven modista, criada por una madre soltera que, en vísperas de la guerra civil, y tras un desengaño amoroso, se encuentra sola y desamparada en la trepidante ciudad de Tánger, entonces bajo administración internacional. Gracias a sus habilidades como costurera, Sira, monta un exclusivo taller frecuentado por variopintas clientas de la sociedad colonial donde consigue hacerse un hueco.

La acción se sitúa en los últimos tiempos de La República, en la antesala de la Guerra Civil y por extensión de la Segunda Guerra Mundial. Lo convulso de la época no es obstáculo para que la autora introduzca al lector en aquel ambiente con desenvoltura y rigor histórico. Finalmente, el amor vuelve a llamar a su puerta, dando a Sira otra oportunidad, lo cual imprime a la narración romanticismo y emoción.

El toque de misterio lo aportan las intrigas políticas en las que Sira se ve envuelta, fruto de los sucesos de aquellos tiempos. Se trata de una narración amena con descripciones claras y concisas, sin demasiada introspección de los personajes; sin retóricas ni circunloquios.

Teresa Sartorius

Me llamo Teresa Sartorius. Mis aficiones son leer, andar, jugar paddle o tenis,ir al gimnasio, nadar o bañarme, bailar, la ropa y los perfumes, escuchar música pop, el arte, el teatro ,el cine y la ópera. Hablo inglés y un poco de francés. Me gusta viajar de vez en cuando y cuando puedo sobretodo por Europa. Leo la prensa a menudo o siempre que puedo.