MENU

Luis Landero: «Toda actividad artística surge de una carencia»

Mérida, una ciudad de película (de romanos)

24 enero, 2015 Comentarios (0) Visitas: 2203 Comer y viajar, Entrevistas

‘Corruptopolis’, el juego de moda

Share

 

Corruptópolis

Desgraciadamente, la corrupción está de moda en España. Marina Belda, una estudiante de Diseño industrial de 22 años, ha creado un juego de mesa partiendo de esta premisa: Corruptopolis.

El juego está basado en los casos Gürtel, Bárcenas, Filesa, EREs, Noós, Campeón, Malaya, Pokemon, Palau y Palma Arena. El objetivo es llegar a Villa Corrupta y responder correctamente una pregunta de cada caso pasando antes por la Guía Básica del Corrupto y los Atractivos Nacionales, que constan de diferentes tipos de pruebas donde los equipos deberán dar rienda suelta a su imaginación para intentar engañar al otro equipo o conseguir otros fines. Gana quien más sepa de corrupción.

Gracias a la plataforma de crowdfunding Verkami, Marina consiguió más de 7.000 euros para financiar esta original idea. En Cultura Joven la hemos entrevistado.

Cultura Joven: ¿Cómo nace Corruptopolis?
Marina Belda: Realmente la idea de Corruptopolis nació de una conversación llena de motivación, de esas que suelen quedar en nada. Pero le fui dando vueltas y vi que podía llegar a ser algo real y palpable, así que seguí por ese camino. Y nació también de mi voluntad de aportar mi granito de arena a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de un cambio, que cada vez es más generalizada, y dar una muestra más de indignación y resistencia, dejando claro que la información es poder y que cuanto más informados estemos menos podrán engañarnos. También quería demostrar  que a los jóvenes nos importa y que para nada es algo lejano a nosotros. Nos afecta igual y repercute en nuestro presente y en nuestro futuro.

CJ: ¿Cuál es el objetivo del juego?
M.B.: El juego consiste en llegar a Villa Corrupta pasando por la Guía Básica del Corrupto y por los Atractivos Nacionales. Primero de todo se harían dos equipos y cada equipo decidiría qué corrupto ser (hay 6 fichas de corrupto representantes de cada caso reflejado en el juego). Se juega sin dado y se avanza de casilla en casilla únicamente si se acierta la pregunta o si se consigue la prueba. En la primera fase (Guía Básica del Corrupto) se muestran tres conceptos que se suelen escuchar cuando se tratan noticias sobre corrupción: MALVERSACIÓN, FRAUDE Y COHECHO. Una prueba por cada concepto y en la última además se obtiene una Carta Cohecho que es una carta de ayuda como “Puerta Giratoria” (donde durante un turno podrás llevarte a tu equipo a un jugador del equipo contrario) u “Otra Legislatura” (donde podrás repetir prueba en caso de que falles). En esta fase por ejemplo hay que leer algunos de los circunloquios más famosos de los políticos como por ejemplo “La indemnización en diferido” de Cospedal en un tiempo determinado.

En la segunda fase (Atractivos Nacionales) se reflejan algunos de los elementos que realmente definen la Marca España, esa que tanto nos venden, como puede ser el fútbol como cortinilla de humo para los verdaderos problemas del país, la relación Iglesia-Estado o la mediocridad política. En esta fase se realizan de nuevo diferentes pruebas relacionadas con estos elementos y donde los equipos deberán utilizar su imaginación para conseguir los fines de cada casilla.

Y finalmente se llega a Villa Corrupta, donde los equipos demostrarán lo informados que están en materia de corrupción, y donde se alzará vencedor el equipo que consiga contestar correctamente una pregunta de cada caso.

CJ: ¿Tienes prevista alguna actualización con los últimos casos de corrupción?
M.B.: Tengo previsto, si funciona, poder ofertar nuevas expansiones a modo de actualización, como por ejemplo, Expansión Púnica o Expansión Pujol, que podrían contener más pruebas y las preguntas de ese nuevo caso. Todo depende de cómo se desarrolle todo después de la fabricación de los 250 juegos que están destinados a los mecenas que apoyaron el proyecto. Si consigo encontrar un tipo de financiación diferente o un apoyo mayor por parte de alguna empresa más grande se podría estudiar la fabricación a un nivel mayor y la posibilidad de las expansiones.

CJ: ¿Por qué decidiste utilizar una plataforma de micromecenazgo para financiar tu proyecto?
M.B.: La verdad es que conocía el método crowdfunding desde hace bastante tiempo y me interesaba mucho el hecho de que con poco podías apoyar un proyecto que difícilmente podría ver la luz de otra manera. Estos nuevos métodos de cofinanciación para mí son el futuro porque van un poco a demanda y realmente sabes qué cosas pueden tener apoyo y qué cosas no. En cuanto a Corruptopolis sabía que podía tener buena acogida porque creía que era un buen proyecto y que a la gente le iba a interesar, tanto por la temática como la resolución gráfica. Pero tenía mis dudas, por supuesto.

CJ: Los que no han podido colaborar en la campaña, ¿tendrán otra posibilidad de adquirir el juego?
M.B.: Ha habido gente que me ha escrito una vez cerrada la campaña y probablemente podamos hacer algo hasta acabar existencias. Una vez se agoten esos 250 juegos todo dependerá de la evolución del proyecto y de si se interesa alguna empresa con capacidad para hacer frente a la producción y crear algo más grande.

 

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n