MENU

Fallece José Manuel Lara, presidente de Planeta y símbolo...

¿Serás, amor, un largo adiós que no se acaba?

11 febrero, 2015 Comentarios (0) Visitas: 2186 Letras

Clásicos de la literatura para los más enamorados

Share

Llega el día de San Valentín, las tiendas y el ambiente se llenan de bombones, flores, tarjetas y regalos de todo tipo. Y no solo eso, sino que también las estanterías de las librerías están rebosantes de amor y desamor estos días. En Cultura Joven, hemos hecho una recopilación de cinco clásicos de la literatura que os harán viajar al pasado y con los que os enamoraréis plenamente.

San Valentín

Romeo y Julieta (1597). Por todos es sabido que la tragedia se ve llegar desde el primer momento en el que los amantes se conocen en esta brillante obra dramática de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, aunque sus familias están enfrentadas, deciden casarse en secreto y vivir juntos. El fatal desenlace llega como culminación de la presión que sufren ambos. Ha sido llevada al cine y al teatro en muchas ocasiones, aunque destaca especialmente la curiosa versión que el director Baz Luhrmann hizo con Leonardo DiCaprio y Claire Danes como protagonistas.

“Ojos, mirad por última vez. Brazos, dad vuesto último abrazo. Y labios, que sois puertas del aliento, sellad con un último beso.”

Romeo y Julieta

Leonardo DiCaprio y Claire Danes en Romeo y Julieta

Orgullo y prejuicio (1813). Jane Austen, una de las escritoras británicas más famosas, publicó con este título una de las primeras comedias románticas de la historia del género narrativo. El argumento nos lleva al Londres del reinado de Jorge III, donde las cinco hermanas de la familia Bennet (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia) están en edad de contraer matrimonio. Su madre tiene como único objetivo casar a todas, aunque lo más difícil será conseguir que lo haga su hija Elizabeth, que quiere vivir libre e independiente. Todo cambia cuando, en un baile, conoce a Mr. Darcy quien, de primeras, le parece arrogante y orgulloso. La adaptación más reciente a la gran pantalla de esta novela fue la del director Joe Wright, que confió en Keira Knightley para el papel de Lizzie.

“A veces la última persona en el mundo con la que quieres estar es la única persona sin la que no puedes estar.”

Orgullo y Prejuicio

Fotograma de la película protagonizada por Keira Knightley

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumbres Borrascosas (1847). Es la única novela de Emily Brontë y no fue bien recibida entre los lectores. Perdido en medio de una tormenta de nieve, Lockwood llega a la finca Cumbres Borrascosas, donde le espera Heathcliff, que le alquilará la casa de al lado. Al llegar a esta, la mujer que le sirve le cuenta la historia de desamor que sufrió el dueño de la mansión por su hermanastra Catherine. En 1939 se hizo una película basada en la obra y fue considerada una de las versiones más famosas, ganadora del Oscar a la Mejor Fotografía.

«Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día.»

Cumbres Borrascosas

Fotograma de la peícula de 1939

Anna Karenina (1877). Considerada como una de las obras cumbres del realismo, el ruso León Tolstói nos traslada a una trama que tiene lugar en el siglo XIX y que nos muestra las relaciones que existían entre los miembros de la alta sociedad rusa. Anna Karenina es una mujer de clase alta que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Una vez más, el director Joe Wright eligió a Keira Knightley para adaptar la famosa novela y convertirla en un original espectáculo de decorados y vestuarios.

“Cuando se ama a una persona, se la ama tal como es, aunque no sea como uno quisiera que fuese.”

Anna Karenina

Fotograma de la película Anna Karenina (2012)

Lo que el viento se llevó (1936). Es una novela de Margaret Mitchell que cuenta la historia de Scarlett O’Hara, una joven de familia aristócrata sureña, en la época de la Guerra de Secesión. Ella vive enamorada del heredero de otra familia de clase alta, Ashley Wilkes, aunque este se casa con otra mujer. A su vez, Rhett Butler, un desvergonzado expulsado del seno de su familia se enamora de Scarlett y se forma un tira y afloja por el empeño de él por conquistarla y el de ella por negar su atracción hacia Butler. La trama se ha convertido en una leyenda, y es que Vivien Leigh y Clark Gable dieron vida a los papeles protagonistas en la película de 1939.

«Scarlett: Rhett, Rhett… Rhett, si te vas, ¿a dónde iré? ¿Qué haré?

Rhett Butler: Francamente, querida, me importa un bledo.»

Lo que el viento se llevó

Vivien Leigh y Clark Gable protagonizan la película

Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n