MENU

CHEW LIPS: ‘POP MUSIC IS FAR MORE INTERESTING AND...

THE MARS VOLTA. DE-LOUSED IN THE COMATORIUM

18 marzo, 2011 Comentarios (0) Visitas: 979 Música

CHEW LIPS: ‘LA MÚSICA POP ES LA MÁS INTERESANTE E INNOVADORA, SI SE HACE BIEN’

Share

El grupo electro pop CHEW LiPS aterriza este mes en nuestro país para enseñarnos lo que saben hacer: provocar la vibración del escenario y del foso con sus ritmos y la carismática voz de Tigs. La banda británica estará el 24, 25 y 26 en Barcelona, Madrid y Valencia respectivamente para presentar Unicorn, su primer disco y carta de presentación en nuestro país. Contactamos por e-mail durante esta gira europea con Tigs, la frontwoman de CHEW LiPS, para que nos comente quiénes son, qué quieren y si verdaderamente son una banda que se muerden los labios…

CHEW Lips estáis girando por toda Europa en marzo y haréis tres paradas en España (Barcelona, Madrid y Valencia). ¿Qué esperáis del público español? Además, Tigs (¿o debería decir Alicia Huertas?) creo que tú tienes una cierta relación especial con nuestro país…

¡Jaja! Sí, mi padre es de Granada pero yo nací y me eduqué en Inglaterra. Mis padres volvieron a Andalucía hace unos años y la mayor parte de mi familia vive ahí, así que amo España. Aún así, nunca hemos tocado en el país y no tengo ni idea de con qué nos podemos encontrar. Esperemos que las canciones gusten y que el público baile como loco.

El público español todavía no os conoce demasiado. ¿Cómo describiríais vuestra esencia, qué es CHEW LiPS? ¿Cuál es vuestro background musical?

“Hacemos música pop alternativa”, ésa es la descripción. Tenemos un origen muy indie (tanto James como yo siempre hemos sido de música guitarrera) pero nos acabamos cansando. La música pop es, con diferencia, más interesante e innovadora si se hace bien. Mucha gente a la que le gusta sólo la música indie (o que sólo le gusta un solo tipo de música) son personas cerradas de mente. Así que empezamos a experimentar con instrumentos que no nos eran familiares y así es como CHEW LiPS empezó a sonar como suena.

Estáis muy involucrados en webs sociales como tumblr, twitter, myspace y facebook ¿Es beneficioso para hacer que vuestra música llegue a una mayor audiencia?

No creo que esas herramientas sean buenas para las ventas; su beneficio es más una cuestión personal, de conexión con los fans y de construcción de relaciones con la audiencia. Son muy útiles para eso.

{youtube}va0njQFvFEk{/youtube}

La primera vez que os escuché fue en los álbumes recopilatorios de Kitsuné (sello discográfico independiente) y eché de menos esas dos geniales canciones en Unicorn (‘Salt Air’ y ‘Solo’)… ¿es una manera de marcar una diferencia, una evolución de CHEW LiPS desde vuestro inicio en 2008?

En cierto modo sí, ya que sentimos que las habíamos publicado bastante antes del disco y que eran canciones antiguas. Pero además, decidimos que no aportaban ningún valor añadido para aquellos fans que compraron un disco teniendo esos dos singles ya en su posesión. Queríamos ofrecerles un mejor trato.

Creo que Unicorn ofrece un sonido muy refrescante comparado con otros grupos de electro pop. La voz es fuerte y limpia y casa complemente a la perfección el resto de los instrumentos. ¿Dirías que esto es lo que os diferencia de otras bandas electro pop?

Personalmente no creo que seamos una banda electro pop. Somos electrónicos, sí, pero con la categoría en la que la etiqueta electro pop nos sitúa –La Roux, Little Boots etc- no nos sentimos identificados ni conectados, en absoluto. La principal diferencia es que estos son artistas, no grupos. Nosotros escribimos canciones. El proceso de creación de canciones es lo más importante.

Cartel de la gira europea de Chew LipsHabéis publicado vuestro primer disco el año pasado, coincidiendo con las publicaciones de singles y álbumes de otros grupos electro pop. ¿Crees que el mercado está saturado de este sonido?

Sí, completamente. Pero cuando creas una banda no tienes ni idea de qué se está formando al mismo tiempo. Y, de repente, te encuentras en medio de una moda, de una corriente. Nuestro *segundo disco no suena, para nada, así.

*Tigs se refiere con “segundo álbum” a las canciones nuevas que probarán en directo durante la gira y que formarán parte de un segundo disco para CHEW LiPS.

Se habla de vuestro intenso proceso de trabajo, de creación. Incluso se dice que en uno de vuestros primeros ensayos como banda escribisteis más de diez canciones. ¿Cómo trabajáis?

Principalmente, James y yo nos reunimos y él empieza a generar un ritmo, yo empiezo a cantar y seguimos así hasta que va tomando forma. Después, empezamos a construir la canción poco a poco alrededor del concepto y yo, o bien escribo la letra en el momento o la trabajo por mi cuenta, y la grabamos al día siguiente. Si no podemos juntarnos, entonces James me manda un e-mail con la idea de la música y yo escribo la melodía y algunas palabras y se lo reenvío. Es un proceso bastante flexible.

¿Y cómo creas las letras?

Líricamente, escribo sobre lo que pienso en cada momento. El primer disco fue una transición, un disco de crecimiento. Cuando lo escucho ahora me doy cuenta de la frustración de no ser capaz de llegar a dónde quería. ¡Y de no saber realmente hacia dónde iba! Nunca pensé que diría esto pero, el segundo parece ser un álbum de amor.

{youtube}u89t4-9-kM8{/youtube}

¿Cómo fue trabajar con David Kosten (productor de Bat for Lashes)? ¿Cómo contribuyó al sonido de CHEW LiPS en Unicorn?

Es un genio sónico. Nos ayudó a crear un ambiente donde nos encontramos cómodos experimentando con las canciones. A veces las demos simplemente se convierten en versiones mejoradas de la misma canción, otras, cambian por completo. Es un productor brillante.

Tras esta gira, ¿qué es lo siguiente para CHEW LiPS?

Acabamos de pasar los últimos seis meses escribiendo nuestro nuevo álbum y es por eso que queríamos girar, para mejorar y progresar en las canciones y ver cómo funcionan en directo y la reacción de la gente. Así que lo grabaremos cuando volvamos y después, ya entraremos en la temporada de festivales.

¿Qué esperáis del futuro, cuáles son vuestros objetivos?

Sólo quiero sentirme satisfecha con la música que hacemos. ¿Que si quiero vender un millón de discos? Sí, por supuesto. Pero sólo haciendo la música que realmente queremos.

CHEW LiPS son Tigs, James Watkins y Will Sanderson y estarán actuando en Barcelona (24 de marzo, Apolo 2), Madrid (25 de marzo, Moby Dick) y Valencia (26 de marzo, La3).

*Lee la entrevista original aquí.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n