MENU

Salitre 48: para cuando estés en vena

No preguntes qué hará por ti el país

25 abril, 2012 Comentarios (0) Visitas: 990 Música

Canciones que unen el tiempo y la distancia

Share

Iván Ferreiro era la cara visible de Piratas, grupo vigués hijo de la “movida” gallega de los ochenta que allá por 2003 se despidió con El fin de la segunda parte. Para no desvincularse de su oxígeno, pasó un año tocando en los bares con su hermano pequeño bajo el nombre de As Ferreiro, ataviados con rulos y batas de boatiné porque no hay nada más cómodo para estar en casa tras una larga lucha no tan exitosa como se esperaba. No es ni guapo ni alto pero su voz tiene algo distinto.

 

En 2005, tomando tiempo y distancia de todo lo que había vivido decidió unir su creatividad a la de su hermano Amaro y a la del productor Suso Saiz, recurrente en varios de los discos de su banda, para lanzar su primer disco en solitario. Consigue conformar un nuevo escenario que no acaba de despegarse de las experimentaciones finales de la última etapa de Piratas, aromas de electrónica y surrealismo en las letras como en un corte quizás poco acertado, “Espectáculo”, o en “Mi furia paranoica” que se convertirá en el perfecto fin de fiesta de sus conciertos dando margen a la improvisación. Hay guiños constantes a las fuentes de las que ha ido bebiendo con guitarras con aires mexicanos en “SPNB” o “Mrs”, las noches en los antros con su hermano reflejada en la versión magistral del “Abrázame” de Julio Iglesias o la crítica social que emana de “Ciudadano A”, que marcará el principio de una nueva faceta reivindicativa del gallego. Pero sobre todo encontramos un tema que ha llegado a ser un auténtico himno, de esos que desgañitan los fans (y no tan fans) en los conciertos algo etílicos. “Turnedo” aporta algo más.

Canciones para el tiempo y la distancia es una reflexión de influencias y sueños de un músico que ha ido creciendo y ganando musicalmente. De todo se aprende. Diez cortes que enlazan y sirven de repaso de parte de la historia del pop-rock nacional y que descubren a un nuevo Iván Ferreiro. Quizás no sea un gran músico ni una voz prodigiosa pero con este disco demuestra que es alguien a quien tener en cuenta en el panorama musical patrio.

 

Share

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n