MENU

22 marzo, 2017 Comentarios (0) Visitas: 506

Visita a ARCO

Share

El pasado viernes 24 de febrero, los alumnos del Máster Periodismo Cultural tuvimos la oportunidad de visitar ARCO acompañados del profesor de la asignatura Crítica de arte, Sergio Rubira. Este año, había un total de 200 galerías procedentes de 27 países diferentes: 164 del Programa General y 42 de los programas comisariados; por lo que, resultaba imposible ver y analizar en una tarde la plenitud de obras que cada galería presentaba.

ARCO_opt

Sphere blanc

Aunque quizás una de las obras más fotografiada haya sido ‘Sphere Blanc’ de Julio Le Parc, lo cierto es que son múltiples las que destacaron en los dos pabellones en los que tuvo lugar la Feria. Una de ellas, y que comentamos con Sergio, fue ‘Distractor 3’ del peruano José Carlos Martinat.

Montada a lo largo de tres días, la pieza se vendió en la primera jornada por 50.000€ a un coleccionista latinoamericano. Esta neoescultura realizada a base de leds y ventiladores toma la sociedad del espectáculo y la propaganda como elemento de denuncia de aquellas políticas que desean eliminar un pueblo que piense por sí mismo.

Junto a ésta, también destacó A*gR_3, una obra de Tony Oursler en la que lleva a cabo una crítica social. El artista se sirve del concepto de cara como lugar donde se ubican la comunicación e identidad personal. Sobre ella, se sitúa dos pantallas en las que se van sucediendo ojos y bocas de múltiples personas.

Asimismo, Oursler integra los cuadrados de identificación social en la pieza con el objetivo de evidenciar la facilidad y capacidad de la población actual de generar otras identidades en la red.

Sin duda, una experiencia magnífica que acerca el mundo del arte contemporáneo no sólo a estudiantes como nosotros sino también al público de a pie interesado en este ámbito artístico tan amplio y enriquecedor.

 

 

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n