MENU

24 noviembre, 2018 Comentarios (0) Visitas: 134

Presentación ‘La Disidencia Cultural’, un culto al arte, a la literatura y a la vida

Share
Los escritores que forman parte de la disidencia cultural

Los escritores que forman parte de la nueva revista La Disidencia Cultural

Disparas. Calla la Gran Vía. Un disparo al aire que ensordece las horas. Mudos los minutos y quietud en los segundos. Nada a partir de este momento depende del tiempo. El espacio se adueña de los cuerpos, y las voces que corean lo ya sentido penetran en arterias y venas, que corren el riesgo de explotar con cada verso. Pero no. En vez de eso, dominan el estímulo y observan cómo llora el alma a través de los ojos. Muestra candente de un enorme palpitar. Poesía.

Las nubes continúan en el cielo de Madrid, pero el aire es distinto en esta sala. La séptima escalera del edificio cumbre de la plaza de Callao, cuya luminosa fachada baña de color las noches más oscuras de Madrid, acoge el 12 de noviembre de 2018 a un compendio de jóvenes poetas que cantan a la tormenta y a la libertad.

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés, junto a todas las personas que a las siete y media de un lunes hemos preferido recibir balazos a preparar la cena para después dormir (incluidos nosotros, los alumnos del máster de periodismo cultural); somos testigos de un nacimiento: La Disidencia Cultural. Una revista que clama al mundo la necesidad de diferencia, que es consciente de la individualidad de los artistas, y vaga en esta divergencia antes que encerrar la creatividad en un mismo patrón. Celebra el cambio y la vanguardia, y en su presentación se habla de “hacer un culto al arte, a la literatura, a la vida”.

Los artífices de este novedoso proyecto son quienes dirigen el evento. Acompañados de profesores y familiares, a quienes mencionan en ocasiones desde el escenario, van hablando, uno a uno, de su experiencia como artistas, y de cómo el destino decidió unirlos en la verdad. Porque “la poesía es el lugar donde se encuentra la verdad”.

Historias, poemas y reflexiones que quedarán reproducidas en las fotos y vídeos de varios cámaras profesionales que, paseando entre las sillas, tratan de encontrar el ángulo perfecto. Un recuerdo imborrable del grito de una generación, protagonizado por: Daniel Rabal Davidov, escritor del libro Las Brillantes Luces de la ciudad, Galo Abrain, Alberto Corral, Gerardo Pastor, Almudena Yebra Romanillos, Nico Camino y Laura Castillo Bel.

Miembros todos de una generación hambrienta de lucha, que no se detiene ante la adversidad, sino que toma la palabra como arma para revelarse. Son las letras las que prenden impulsos, y si algo pretende la pasión de estos eternos buscadores es encender algo en el interior de sus lectores. Una llama que termine por dar voz al arte nuevo, a una literatura esencial descrita por ellos como:

“La Regeneración del Arte, su constante Evolución y la exaltación de lo Vivo, lo Libre, lo Puro”

Para finalizar, saltan a las tablas veteranos del verso, tales como Ángel Guinda, que nos deleita con su poema El Mar, o Adriana Davidova, que opta por recitar varios poemas extraídos de sus libros La hembra apócrifa y Matar al amor. Personajes que allanan el camino, inspiran, y delegan una labor de culto en pequeños ruiseñores que, poco a poco, tal como ellos hicieron, alzan su eterno vuelo.

Porque, como dijo Hipólito García Fernández, alias “Bolo”, letrista de diversos músicos españoles, en este acto; “La vida es como el punto muerto del espejo retrovisor”. Y en ese punto muerto está esta nueva revista; La Disidencia Cultural, está su poesía, y estamos nosotros. Esperando, impacientes, un nuevo disparo.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n