MENU

19 noviembre, 2018 Comentarios (0) Visitas: 95

Marta del Riego: “El fútbol puede convertirse en escritura literaria”

Share
Marta y Ángel del Riego Anta en la presentación de "La Biblia Blanca".

Los hermanos Marta y Ángel del Riego Anta en la presentación de “La Biblia Blanca”.

“No sé mucho de fútbol, pero sí sé escribir. Y para escribir sobre fútbol, hay que usar la imaginación”. Así justificaba su nuevo reto Marta del Riego en la presentación de su ensayo periodístico La Biblia Blanca: Historia Sagrada del Real Madrid en la Fnac de Callao, a la que esta promoción pudo asistir, y donde se contó, además, con la presencia de los periodistas Jorge Bustos (El Mundo) y Paco Santas ‘Hughes’ (ABC). La novelista quiso dejar claro que el fútbol también podía “convertirse en escritura literaria”.

Marta del Riego y su hermano Ángel del Riego, ambos autores de este libro, decidieron contar la historia de uno los clubes de fútbol más importantes del mundo desde una perspectiva innovadora. El ensayo no tiene nada que ver con lo que se ha escrito hasta ahora sobre este deporte. Explicaron haber encontrado un nuevo estilo (nacido de la fusión de las dos visiones sobre el tema y de su propio estilo literario) para hablar de fútbol.

Una aventura que empezó con una imagen; en un atasco en la A-6 y a 20 kilómetros de Madrid. “En ese momento apareció delante de nosotros Florentino Pérez; se hizo carne en las cuatro torres de Madrid”, explicó con humor Ángel del Riego. Aunque la idea original partió de una propuesta de su hermana. De hecho, le dijo a Ángel que tenían que contar la historia como si fuera una biblia ya que, según ella, su hermano escribe como si fuera “un profeta”; lo que dice él es “como una épica de lo antiguo”.

El libro se divide en dos partes (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento). Cada capítulo sigue un modelo diferente y cuenta una historia que mantiene la tensión sin perder el hilo hasta el final. Algunos contienen más datos informativos pero el estilo varía en cada uno de ellos. El ensayo arranca con un Génesis en el que se exploran los orígenes del club y sigue con una serie de capítulos más breves; divertidos, como por ejemplo, el que reproduce una conversación de bar que desmonta y explica los tópicos sobre el equipo blanco.

Otra de las características más interesantes del ensayo es su dimensión religiosa gracias a una comparación meticulosa de las grandes figuras del club con personajes bíblicos. Santiago Bernabéu es Yahvé, el gran “creador” del Real Madrid. Jugador y presidente durante 35 años, Bernabéu es uno de los pesos pesados más emblemáticos del club. Alfredo Di Stefano es el Mesías. Cristiano Ronaldo es el hereje por antonomasia: se escapa de todos los patrones.

“Como novelista y periodista, yo veía a todas las grandes figuras que pasaron por el Real Madrid como personajes de novela. A partir de ahí, el hilo se convierte entonces en una especie de intrahistoria del siglo XX y de los últimos años de España: los años de la posguerra, el Madrid de 2010, …”, explicó Marta del Riego, y afirmó que el objetivo era contarlo todo desde un punto de vista creativo y, sobre todo, literario.

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n