MENU

8 mayo, 2016 Comentarios (0) Visitas: 2127

Lula Gómez: “’Mujeres al frente’ son siete colombianas que se enfrentan a la guerra, sin armas”

Share
La periodista Lula Gómez, directora del documental 'Mujeres al frente'

La periodista Lula Gómez, directora del documental ‘Mujeres al frente’

“Pesada”. Así se define la periodista Lula Gómez. Aunque de ser así, sería en el mejor de los sentidos. Esa “pesadez” ha conseguido llevar al Festival de Málaga su primer documental, Mujeres al frente, la ley de las más nobles, sobre siete mujeres colombianas que, hartas de la violencia, decidieron crear alternativas de paz. “En Málaga, me daba cierto apuro que en mi tarjeta pusiese ‘Directora’ en vez de ‘Periodista'”, ha reído al recordar su experiencia en el festival durante la charla ofrecida en el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo.

Gómez, que lleva años trabajando como freelance para medios como El País o Tinta Libre, hace un año cambió el papel y el boli por la cámara y el micro. “Yo era de las puristas de la prensa escrita y nunca me había planteado hacer un documental”, ha explicado. Convencida de que había encontrado una historia “súper potente” y aburrida de tantos “nos” por parte de los medios a los que se la ofrecía, viajó 10 días a Colombia para entrevistarse con siete mujeres. Inicialmente iba a escribir un libro, pero acabó grabando un documental de 50 minutos.

Mayerlis Angarita, Patricia Guerrero, Beatriz Montoya, Luz Marina Bernal, Luz Marina Becerra, Vera Grabe y Nelly Velandia. Ellas son las protagonistas que Gómez quería retratar, siete mujeres que “deberían ser presidentas”, según la periodista. “El documental trata de estas mujeres que se enfrentan a la guerra, pero sin tocar un arma. Son siete perfiles muy distintos, entre ellas, una jueza, una guerrillera, una campesina, una afrocolombiana…”, ha puntualizado.

La periodista vivió durante dos años en Colombia y viaja a menudo al país latinoamericano. Gracias a ello, conoció la realidad de dos de las mujeres entrevistadas: “Descubrí una ciudad construida por mujeres pobres, desplazadas e indígenas; una ciudad donde impera su ley, la no violencia, y no caben los hombres que no la cumplen”. Esa fue la historia con la que regresó a España, pero que los medios no supieron valorar.

Ese mismo verano había entrevistado a Luz Marina Bernal, nominada al Premio Nobel de la Paz. Bernal denunció y consiguió que la fiscalía general del estado colombiano reconociese que las fuerzas armadas de Colombia habían hecho desaparecer a 4.500 pobres, haciéndolos pasar por insurgentes. Convencerla para que ofreciera una entrevista no fue tarea fácil: “Esta mujer no sabe apenas escribir y, además, como está amenazada de muerte, desconfiaba de una gringa española que iba a hacer un documental”.

Con estos dos relatos en la recámara, Gómez siguió indagando hasta dar con las otras cinco protagonistas, y “siendo pesada”, consiguió siete “maravillosos testimonios”. Mientras, La Habana era el escenario elegido para los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. “Las entrevistadas creen que se deben realizar políticas de desarrollo social para una posible paz, escuchando al pueblo”, ha subrayado la periodista. “Son mujeres que han sufrido la violencia y saben perfectamente lo que es el horror de la guerra, pero creen que la paz es posible”, ha añadido.

Entrevista a Beatriz Montoya, fundadora de Amor (Asociación Mujeres Oriente Antioqueño)

Beatriz Montoya, fundadora de la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño

El documental también se ha gestado en el marco del XV Aniversario de la Resolución 1325 de la ONU sobre el papel de la mujer en la reconstrucción de la paz. Así, la periodista ha contado con el apoyo de ONU Mujeres Colombia. “Yo había pedido dinero a todo el mundo y, un día antes de viajar a Bogotá, ONU Colombia aceptó participar”, ha recordado.

Con el aval de haber sido finalista en el Festival de Málaga, Gómez se enfrenta ahora a la fase de vender el trabajo: “Soy periodista y no he parado de contactar a medios”. Además, ha asegurado que quiere llevar el documental a Colombia: “Una ONG me ha propuesto moverlo en México, Colombia y Argentina”. También ha retomado la intención original con la que se embarcó en este viaje, la de publicar un libro. “Contiene las entrevistas completas, y Manuela Carmena y Baltasar Garzón firman el prólogo y el epilogo”, ha apuntado. Ahora busca editor.

Esa periodista purista de papel y boli le ha cogido el gusto a esto de hacer documentales y ya tiene el próximo en mente: “Me han pedido un libro sobre una sociedad herida por la violencia de género. Voy a hacer entrevistas y aprovecharé para realizar otro documental, tal vez más cinematográfico”. Está claro que el éxito de Mujeres al frente no se entendería sin esas dosis de pasión y determinación que caracterizan a su creadora, que la hacen “pesada” en el mejor de los sentidos.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n