MENU

21 octubre, 2019 Comentarios (0) Visitas: 80

«La cultura nos exige pensar de manera crítica sobre nuestro mundo»

Share

Los alumnos de la promoción 2019/2020 del Máster Oficial de Periodismo Cultural tuvieron la suerte de escuchar a Laura Revuelta, redactora jefa de ABC Cultural, en la lección inaugural del curso, celebrada el pasado 14 de octubre.

Laura Revuelta lleva 30 años trabajando como periodista, principalmente en los suplementos culturales y publicaciones semanales, si bien no solo se ha limitado a esta disciplina dentro de la profesión. A partir de su amplia experiencia y sabiduría periodística, impartió lecciones muy valiosas a los alumnos en su charla.

En una de ellas desveló las claves para ser un buen periodista, compartiendo algunos consejos, sencillos pero profundos a la vez, sobre cómo debería comportarse un periodista. La primera clave es saber explicar, pero incluso más importante aún, es estar pendiente de lo que quiere saber el lector. Sin estos dos elementos esenciales, el periodista no es nada más que un bolígrafo o un teclado.

El periodista no escribe por sí mismo, sino por la gente que acabará leyendo su obra. En este sentido, hay un cierto instinto, o por lo menos conocimiento, que debe tener un periodista si quiere ser eficaz en su interacción con el lector. Cualquier persona podría hablar con un músico famoso o con una actriz de Hollywood y obtener una entrevista decente. Sin embargo, el arte del periodismo es poder transmitir esta información a otra persona de una manera entendible e interesante. En ese sentido, insistió en que un factor fundamental del periodista es saber dejar de lado los intereses personales para enfocarse en los del lector.

Laura Revuelta cerró la lección inaugural destacando por qué la cultura es más importante ahora que nunca, y es que la cultura nos exige pensar de manera crítica sobre nuestro mundo. Aunque seguramente no sea la disciplina de la profesión más lucrativa que existe, el periodismo cultural juega un papel muy importante en nuestra sociedad: hacer pensar a las personas.