MENU

16 noviembre, 2018 Comentarios (0) Visitas: 52

Gervasio Posadas: “A veces tenía la sensación de que Hannunsen me miraba por encima del hombro”.

Share
Gervasio posadas, autor de obras como El Mentalista de Hitler

Gervasio Posadas, autor de “El Mentalista de Hitler”

Gervasio Posadas (Montevideo, 1962) visitó esta semana las instalaciones del centro de posgrado del CEU para hablar con nosotros sobre su trayectoria profesional enfocándose sobre todo en el que ha sido su último trabajo publicado hasta el momento, El Mentalista de Hitler (2016).

Gracias a la profesión de sus padres (eran diplomáticos), durante su niñez viajó por medio mundo y vivió en sitios tan dispares como la Unión Soviética, Argentina o Inglaterra, forjando así múltiples recuerdos que más tarde serían recopilados para una de sus obras. Estudió Empresariales en la Universidad CEU San Pablo y empezó a desarrollarse en publicidad, trabajando en distintas multinacionales hasta que le llegó la “crisis de los 40” donde se enfrentó a la pregunta de si realmente quería seguir dedicándose a esto durante el resto de su vida y fue cuando hizo“ un pequeño suicidio profesional y me lancé hacer otras cosas”.

Entre esas cosas destacan, la creación de una productora discográfica y lo que nos ha llevado a esta visita, su faceta como escritor. Surge aquí el nacimiento de su primera novela, El secreto del gazpacho (2007), la cual y tal como señala, funcionó bien incluso para su sorpresa y para la de otros muchos y terminó por confirmar que “cuando te pones a escribir te sigue picando la curiosidad de contar historias que se te van ocurriendo”. Tras esta primera aventura narrativa lanza al mercado Hoy caviar, mañana sardinas (2008), esa novela de recuerdos de su niñez junto a su hermana Carmen Posadas (Montevideo, 1953), a quién le dedica el libro, hilado este por su madre que hace la función de narradora sin olvidarnos de los toques gastronómicos que se realzan en el, pues siempre “ayuda a evocar muchos recuerdos y los potencia”. Nos comentó de esta última que hay una oferta de convertirla en serie de televisión y que eso es algo que le “intranquiliza pues no es lo mismo que lleven a la pantalla a unos personajes ficticios que a tu propia familia”.

Tras estas primeras dos publicaciones tuvo la oportunidad de trabajar en novelar guiones de series de televisión como fue el caso de Doctor Mateo o Pájaros de Papel, algo que fue especial porque pudo permitirle trabajar con Emilio Aragón y conocer al padre de este, Miliki, del que guarda un gran recuerdo.

Posteriormente, y para romper con lo que ya había creado, optó por hacer una novela infantil titulada Niki Zas y el retrete nuclear (2013). Y fue entonces cuando surgió en una conversación con un amigo la figura de Hannunsen, un mentalista que tuvo su auge al mismo tiempo que surgía el nazismo, una época histórica que a Posadas siempre le había fascinado, y señaló que “sobre esto se había escrito mucho, pero no tanto sobre el comienzo del nazismo y la llegada al poder especialmente en forma de novela” por lo que empezó sus investigaciones y empezó a darle forma a este libro, El Mentalista de Hitler, que vería la luz en el año 2016.

De Hannunsen dice que es “un personaje literario potente y bastante absorbente” y que a partir de este empezó a escribir con una serie de personajes que fueron adquiriendo vida propia y eso es sin duda un buen “síntoma” para una historia. Confesó que a veces “en las noches, cuando escribía y me quedaba solo, tenía la sensación que Hannunsen me miraba por encima del hombro como si revisara lo que estaba contando sobre él”. Otro personaje relevante es el narrador, el periodista José Ortega, que tiene un papel bastante significativo dentro de la trama. Un libro con muchos detalles históricos que no deja de lado los arquitectónicos, sociales y culturales de una Berlín en los años 30. A lo largo de la trama se presentan a distintas personalidades del periodismo de la época a los que le pareció interesante darle voz, como por ejemplo, Xammar.

Como cierre comentó que al final ”los escritores escriben sobre aquello que les llama la atención y para mí es bastante importante pasármelo bien escribiendo”. El nazismo es una época en la que se “estigmatizó el dolor dentro de un marco legal” y eso cree que puede ser también uno de los factores que han llevado a que muchas personas se sientan llamadas a querer descubrir más y más sobre este momento en la historia.

Actualmente, Gervasio Posadas es director del ámbito cultural de El Corte Inglés, donde se está impulsando el movimiento poético sobre todo pues considera que “la lectura tradicional cuesta a muchos bastante más y es la poesía la que está enganchando”. No deja de lado la cultura, como podemos apreciar, y a este repaso que hemos hecho por su carrera como escritor se irán sumando nuevas obras que buscarán continuar entreteniendo a su variado público.

 

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n