MENU

19 abril, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1645

El Teatro de la Zarzuela estrena una ópera sobre María Moliner

Share

María Moliner es el nombre de la nueva ópera que el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrenó el pasado 13 de abril y se podrá ver hasta el 21 de abril. Con la mezzosoprano María José Montiel como protagonista (y Cristina Faus el 19 de abril), se trata de una ópera documental que nos presenta a María Moliner y su gran obra, el diccionario. Es un espectáculo sobre su vida y sobre su interés por el lenguaje. Así lo demuestran los rótulos de palabras que aparecen en el escenario, las mujeres con vestidos llenos de letras y la constante frase “de la palabra a la idea, de la idea a la palabra”.

MARIA-MOLINER-OPERA--620x349

Con una sencilla, pero inteligente escenografía de Paco Azorín, se trata de una ópera totalmente en castellano en la que, coincidiendo con la esencia de la misma, se entienden todas las palabras. Eso sí, el libreto de Lucía Vilanova, a pesar de ser entendible, resulta aburrido y repetitivo. Una ópera sobre las palabras que, en su texto, da la impresión de utilizar demasiado pocas y demasiado simples. Sea como fuere, si bien el espectáculo adquiere una gran dimensión teatral, uno de los puntos más favorables es la música de Antoni Parera Fons.

Tal y como afirma el propio compositor, “la música y el texto van unidos. El valor de la música es potenciar que los sonidos sean texto. La fuerza en la ópera la tiene la voz”. Así, la música se pone claramente al servicio de las palabras en una perfecta unión. María Moliner es una ópera distinta, arriesgada y totalmente nueva tanto en su temática como en su presentación. Una ópera de carácter femenino que, en sus dos horas y media de duración, reivindica la figura de la gran lexicógrafa y la de todas aquellas mujeres que, por serlo, nunca tuvieron voz.

A continuación os dejamos el video promocional de la obra.

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n