MENU

18 febrero, 2017 Comentarios (0) Visitas: 656

Arte en venta: Las casas de subastas

Share

¿Dónde se encuentra el arte? En museos, centros culturales, iglesias, parques, jardines e incluso rotondas. Sin embargo, el arte también es un negocio. Se compra y vende en las galerías, por ejemplo, aunque el sitio por excelencia donde más capital artístico y económico se mueve es, sin duda, en las casas de subastas.

 

En 2016, Christie’s vendió Meule, un Monet, por 81’5 millones de dólares y un Kooning por 66’3 millones. Sotheby’s no se quedó muy lejos, llegando a vender por 63’5 millones la obra Femme assise de Picasso. Estos son sólo ejemplos de un año en el que también triunfaron artistas como Rubens, Modigliani o Munch. En cuanto a la situación del mercado del arte, la moda y los precios, no cabe duda de que las casas de subastas tienen mucho que decir. Todo esto lo estamos aprendiendo en la asignatura “Industria y Mercado del Arte” con el profesor Pablo Melendo Beltrán.

 

Teorizar está muy bien, pero, ¿qué mejor que salir a la calle y experimentar fuera del aula en qué consiste este mundo, cómo se organizan las subastas, qué tipo de arte se mueve y cuánto puede costar poner una gran obra de la pintura en nuestro salón? Así, el 15 de febrero dimos la clase in situ y visitamos dos de las casas de subastas con sede en Madrid: Abalarte y Durán.

 

Abalarte se puede visitar en C/ Juan Bravo 46. Como si se tratara de un salón en pleno siglo XIX, las pinturas, muebles, objetos decorativos y esculturas se amontonan en un curioso desorden demasiado atractivo como para no quedarse embelesado. Huele a madera, a casa antigua, a Historia. Entre tanto barullo, de pronto, se encuentran obras de Damien Hirst, Luca Giordano, Juan Pablo Salinas (estos dos últimos con piezas expuestas en el Museo del Prado), Derain o Anglada-Camarasa, esperando a que alguien puje por ellas.

Imagen del interior de Abalarte

Imagen del interior de Abalarte

 

Algo más inmersa en el barrio de Salamanca (C/Goya 19), entre elegantes tiendas de productos no exactamente de primera necesidad, se encuentra Subastas Durán. Lo que en un principio parece una joyería, esconde en su primer piso una casa de subastas algo menos decimonónica que la anterior. Sorprende ver que algunas de las piezas que custodia esta casa están firmadas por Andy Warhol, Julio Romero de Torres o el mismísimo Henry Matisse. Como si nada, oye. También pudimos ver piezas textiles, abrigos o sombreros, de marcas tan reconocidas como Christian Dior.

Casas de Subasta en Madrid. Subastas Durán

Subastas Durán

 

Sin duda, gracias a estas visitas nos dimos cuenta de que el negocio del arte está en plena forma y no parece que vaya a dejar de estarlo en los años venideros. Ajenas a una posible burbuja, las casas de subastas venden, compran y reparten entre particulares piezas que contienen un trozo de historia del mundo, de nosotros mismos. Eso sí, es inevitable soñar con poder llevarte ese cachito de cultura contigo. ¿No te apetecería que ese Matisse de Subastas Durán te acompañase a casa? Pues eso.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n