Andrés Schaer: “Con Copito apelo al niño que fui”

Los “caminos misteriosos de la vida” le llevaron de Argentina y el género documental a ser fichado por Filmax para dirigir la segunda parte de la cinta de animación Pérez, el ratoncito de tus sueños, después de hacer el lanzamiento de la primera tanto en España como en su país. Ahora repite con una historia cercana y entrañable para los más pequeños, la del único gorila albino del mundo: Copito de Nieve.

La película plasma desde un punto amable la excepcionalidad del que fue símbolo del Zoo de Barcelona desde su llegada en 1966 hasta su muerte en 2009. ¿Qué dificultades se encontraron para trasladarlo a un cuento de aventuras?
Había que desdramatizar. La historia de un animal que es encontrado en la selva y puesto tras las rejas tiene un punto de tristeza. No podíamos hacer un documental. Como queríamos entretenimiento para toda la familia, nos basamos en el comienzo real de la vida de Copito y a partir de ahí, inventamos una fantasía en la que tuvieron cabida una bruja, un gafe, un panda budista que se siente pantera…

En la cinta vemos como ‘Copito’ es rechazado por no ser como el resto de sus congéneres, pero todos los personajes parecen tener un conflicto parecido.  
Sí, por supuesto, nuestro objetivo era tratar el tema de la “diferencia”. Todos tenemos problemas para integrarnos. En el film, la diversidad no sólo se trata en la figura de Copito, un gorila albino único en el mundo que no es aceptado por los suyos, gorilas de pelaje negro. También se observa la lucha constante del gafe por volver a formar parte de la sociedad al precio que sea o el del panda que se identifica con otra identidad.

¿Por qué no decidieron utilizar la animación al 100% en vez de unir imágenes reales con animadas?
Hubiera sido más caro hacerlo todo mediante animación y a 3D y si hubiéramos tenido que representar Barcelona de forma irreal hubiera perdido fuerza como decorado. Hicimos esfuerzo en encontrar rincones para reflejar la ciudad de los 60. Aunque está muy urbanizada, la panorámica no es tan diferente desde arriba y las construcciones de Gaudí se mantienen igual.

Junto a veteranos como Elsa Pataky y Pere Ponce toman el pilar protagonista los jóvenes, Claudia Abate y Joan Sullà. ¿Es complicado hallar intérpretes para personajes infantiles?
Hay pocos niños conocidos actores y les hicimos prueba, pero no daban exactamente con el perfil. Acaba siendo un extenso casting de 500 niños, se busca una pepita de oro. Cintas de este nivel de fantasía requieren protagonistas lo más pequeños posible. Los niños de esta edad no tienen gran experiencia actoral y ni de tolerar el ritmo del rodaje. Estos dos niños hicieron un trabajo extraordinario que da comienzo a su carrera cinematográfica.

Pero, ¿comparte que los menores de 16 años no puedan ser nominados a los Goya?
No estoy nada de acuerdo con que se considere que no los niños actores no actúan. Los que trabajan en Copito compusieron un personaje. La niña no juega al fútbol en la vida real, es todo lo opuesto. No es ni mandona ni se rebela con sus padres. Leo en la película hace un rol de perdedor, se pasa el tiempo leyendo y no le gusta el futbol cuando en realidad, no suelta el balón y tiene actitud de galán.

¿Qué experimenta haciendo cine infantil?
Me he sorprendido a mí mismo encontrando mucho placer en hacer películas para niño. Me di cuenta de que cuando yo tenía 8 o 10 años, el cine me producía emociones muy fuertes. Mi mayor sueño es lograr que niños de esa edad vivan emociones similares a las que yo tuve, de modo que apelo al niño que fui con conflictos que son universales, pero que no están enfocados de una manera adulta.

¿Cuál es el punto a favor de Copito de nieve frente al resto de producciones infantiles que se estrenaron estas Navidades?
Hemos hecho una fábula de un personaje propio, que ha convivido sobre todo con la gente de Cataluña durante cuarenta años y que está contada desde la idiosincrasia nacional. Por ejemplo, al público de mi país, le gusta verse reflejado. De repente se dan cuenta de cómo son. En las películas americanas todo es más lejano, como un mundo que no nos toca.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.