MENU

Second: última parada

Integrantes de La M.O.D.A.

La M.O.D.A.: Maravilloso torbellino

24 octubre, 2017 Comentarios (0) Visitas: 913 Música

Alcarabanda presenta ‘Locura Temporal’, su tercer álbum de estudio

Share

Alcarabanda es un proyecto musical creado en 1998 por el compositor colombiano Andrés Alcaraz, en compañía del productor y multinstrumentista Diego Vanegas. Aunque el grupo se fundó en Medellín (Colombia), lleva varios años radicado en Barcelona, donde ha logrado consolidarse como un referente dentro del circuito de rock alternativo de la ciudad.

«Después de grabar nuestro primer álbum con una tecnología muy precaria, en el 2002 decidimos ir a probar suerte a Barcelona.  Pensamos que nos iba a ir muy bien, pero nos encontramos con que la realidad, por ser inmigrantes, era muy diferente. El tiempo pasó demasiado rápido y ese sueño empezó a verse truncado por el hecho de que debíamos sobrevivir como fuera», cuenta Alcaraz.

Le vendieron el alma a la pachanga

Los dos amigos tuvieron que trabajar como camareros y asistentes de una cosa y de la otra, hasta que en el 2006 cedieron a la tentación y le vendieron su alma a la pachanga. Un ejecutivo de Ediciones Musicales Clippers los descubrió en algún bar de la ciudad y les ofreció bastante dinero a cambio de que usaran su ‘esencia latina’ para hacer algo un poco más bailable. El resultado fue un reguetón soso y sin gracia titulado Yo Soy Tu Gatita.

«Fue una salida momentánea. Yo soy publicista y sé muy bien qué es inspiración y qué es creatividad. Tengo claro qué es lo mío y qué es lo que doy por dinero. Esto nos lo tomamos como un trabajo más, como hacer un jingle para una marca. Y a pesar de que ese reguetón era una tontería que no decía nada, llegó a ser el número uno en las listas de España», afirma.

Con el dinero recibido, Alcaraz pudo dejar su trabajo de camarero, comprar un ordenador, un estudio de grabación y fichar a los músicos con los que produjo 8519, el segundo álbum de la banda, que hace referencia a la cantidad de kilómetros que hay entre Bogotá y Barcelona. Además, este negocio le abrió la puerta a nuevas oportunidades. Radio Televisión Española le pidió que hiciera una versión de All Together Now, de los Beatles, mientras que el club de fútbol RCD Español le encargó la composición de una canción para la inauguración de su nuevo estadio.

‘Locura Temporal’:  rock y punk de la vieja escuela

Ahora, Alcarabanda se encuentra promocionando su tercer trabajo discográfico, llamado Locura Temporal. Esta colección de diez temas está enmarcada dentro del rock más clásico y conserva algunos tintes de punk ‘vieja escuela’, con riffs de guitarra pesados y baterías a toda velocidad.

 

«Creo que este álbum es más rockero y más comercial que el anterior. Quiero decir, a diferencia de 8519, que era muy profundo, este es un poco más light. Sin perder mi esencia como compositor, siento que este trabajo es menos trascendental y cortavenas», añade.

En el sonido de Locura Temporal se nota la satisfacción de un deseo cumplido. Después de tener que trabajar en otros géneros que en nada se relacionaban con su personalidad, finalmente Alcaraz y Vanegas se han permitido crear la música que de verdad les gusta. Eso se ve reflejado en este disco, que además sobresale por su calidad lírica.

«Me gusta mucho escribir y creo que con el paso de los años he ido puliendo ese talento, haciéndolo siempre con un sentimiento sincero. Dos fuentes muy grandes de inspiración en este caso fueron Frank Turner y la banda escocesa Biffy Clyro. Siento que al final logramos condensar elementos de cada uno y estamos muy contentos con el resultado», concluye.

Con un nuevo álbum en su haber, y con el conocimiento obtenido tras pasar tantos años en la industria musical, Alcarabanda está próxima a anunciar varios conciertos en Barcelona y quizás en otras ciudades de España. Su objetivo es hacer una gira nacional, llevando un mensaje de apoyo a los inmigrantes y buscando mantener encendida la llama del rock.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n