MENU
Estopa en los cines Callao

«Esto es Estopa» los grandes éxitos del grupo, ya...

Jazz Círculo 2014: Fusión y mestizaje en el CBA

26 febrero, 2014 Comentarios (0) Visitas: 948 Música

Adiós a Paco de Lucía, el maestro del alma de la música

Share

paco_lucia500

La energía que se crea en el escenario nunca se conseguiría en un estudio de grabación. Allí te puedes acercar a la perfección, pero el alma de la música, es más probable que aparezca en un directo. (Paco de Lucía)

Cuando murió camarón, Paco de Lucía se apartó de la música durante un año. Cuántos músicos tendrían que abandonar los escenarios para guardar un luto a alguien de semejante altura, que hoy nos deja con tan sólo su alma plasmada en notas musicales.

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras 1947) ha fallecido esta mañana en Cancún a los 66 años, mientras jugaba con sus dos hijos cerca de su residencia mexicana. De un golpe, en un momento, con un infarto, no ha sobrevivido al camino que le llevaba al hospital.

Hoy la cultura está de luto. El hombre que utilizó como apellido el nombre de su madre, que fue iluminado por el alma de la música cuando tenía tan solo 7 años, desaparece dejando un legado musical digno de renombrarse en la historia. Se convirtió en uno de los artistas más influyentes del momento, e inyectó al flamenco un toque más popular, el cual ha conseguido traspasar barreras y fronteras, llegando a todo tipo de público a nivel mundial.

El embrujo de su arte le permitió conquistar numerosos públicos, y la crítica se unificó al reconocerle con numerosos premios. Destacan entre los títulos tan diferentes que quisieron distinguirle, el Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz o el Grammy Latino al mejor álbum flamenco en 2004.

Su unión con Camarón supuso una renovación del flamenco que marcó un antes y un después en la historia de la música. Consiguieron universalizar el ritmo hasta quitarle la etiqueta, del «arte de los andaluces». El flamenco le sirvió como base de conexión a otros géneros musicales y le llevó a colaborar con el bolero, con el jazz o con la música clásica, aunque siempre tirando hacia las raíces.

Más de treinta discos le han consagrado como uno de los mayores exponentes del flamenco mundial. Nosotros le recordamos con una de sus melodías más famosas, el alma que encajó en estas notas y que se libera en la mente de todo el que la escucha. Hasta siempre, maestro.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n