/

José Luis Morante: “Los jóvenes son muy receptivos ante la poesía”

José Luis Morante
José Luis Morante en la Feria del Libro de Madrid

El maestro de la lírica, José Luis Morante, ha conseguido aunar su faceta de escritor con una carrera como profesor gracias a la cual ha podido compartir la poesía con sus alumnos. Este abulense afincado en Madrid comprende en su trayectoria alrededor de siete títulos dedicados a la poesía, entre los que destacan Largo recorrido (2001), reconocido con el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, y La noche en blanco (2005), que obtuvo el Premio Hermanos Argensola.

José Luis Morante
José Luis Morante en la Feria del Libro de Madrid

Cultura Joven: Según su experiencia como profesor, ¿cuál cree que es la actitud de los jóvenes frente a la poesía?

José Luís Morante: Dar respuestas generales sobre cuestiones concretas es incidir en aspectos parciales; así que por mi experiencia docente debo comentar que los jóvenes son muy receptivos ante la poesía. Su afinidad emocional y el papel que juegan los sentimientos en esa etapa vital facilita el enganche. Mis alumnos, además, sabían que escribo poesía desde hace muchos años y han apoyado con mucho afecto mis conferencias y mis presentaciones.

CJ: En su opinión, ¿en las aulas españolas se da un auténtico proceso para llegar a entender la poesía? O por el contrario ¿es una actividad sobre la que se pasa de puntillas?

JLM: Los programas educativos no pretenden crear lectores sino asumir contenidos pactados que tienen poco que ver con la sensibilidad del poema. Por eso la respuesta a la carencia de lecturas poéticas en los programas oficiales debe ser personal. Hay que buscar los libros en las librerías y en las bibliotecas, o en ese fondo incontinente que es internet. Por otra parte, el papel de la familia al trasmitir hábitos y valores es esencial, así que desde casa se pueden compensar las carencias educativas.

CJ: ¿Escribir poesía es un arte que pueda enseñarse?

JLM: Sí, no hay ciencia infusa, la lectura es la mejor maestra del escritor, sea cual sea el género que practique. Y una vez que se conoce el oficio y las técnicas, es más fácil asumir el oficio y la vocación; pero los talleres literarios no garantizan que uno sea un escritor de talento: la creatividad no está al alcance de todos.

Re-generación
Re-generación, última obra de José Luis Morante

CJ: Cómo es el proceso de escribir un poema, ¿lento, complejo..?

JLM: Hay poemas que salen de un tirón y otros que exigen muchos meses de trabajo; la poesía no es una ciencia matemática ni responde a una fórmula. Es una labor extraña que somete a quien escribe a un angustioso acontecer. Por eso es muy aconsejable llevar siempre a mano lápiz y papel… Nunca se sabe cuándo puede aparecer el poema.

CJ: Su última obra Re-generación es una antología de la poesía española más reciente, ¿cuál diría que es el rasgo más característico en el conjunto del poemario?

JLM: Es una generación con un alto nivel de formación; muchos de sus componentes son habituales nativos digitales; usan las redes con pericia y por tanto conocen los aportes de varias tradiciones literarias. También manejan mejor los idiomas y saben leer a autores extranjeros en su lengua original.

CJ: Falta poco para que se celebre la Feria del Libro de Madrid ¿qué papel juega la poesía en este evento?

JLM: La poesía siempre está en la feria del Libro. No es un producto de mercado como la novela pero nunca falta a la cita como actividad intelectual de primer nivel; son muchas las casetas que venden libros de poesía y a buenos precios, así que el evento en el Parque del Retiro es una invitación a la lectura.

CJ: ¿Ha acudido alguna vez como autor? En su opinión, ¿hay una verdadera representación de poetas en este evento?

JLM: Sí, desde principios de siglo he acudido con frecuencia a la feria, coincidiendo con las presentaciones de los libros. He estado firmando libros de poesía, ediciones críticas y antologías… Y es hermoso charlar con los lectores, saludar a conocidos, responder a las dudas de jóvenes que quieren ser escritores, ver cómo son otros autores a los que admiras o has leído en la soledad de la biblioteca… La Feria del Libro es un copioso anecdotario personal que después se recuerda con nostalgia.

Los poetas están representados en todas las casetas, pero los personajes mediáticos son los que crean las máximas ventas: deportistas famosos, tertulianas de tres al cuarto; periodistas y escritores suelen dar a la feria un aspecto pintoresco en busca de la firma o del selfie con el famoso de la tele.

CJ: ¿Siente que haya un favoritismo de las editoriales por el género narrativo frente al lírico?

JLM: Las editoriales buscan rentabilidad a sus productos; es normal que los géneros más comerciales estén en la primera fila; la poesía necesita el apoyo de otros géneros más populares, así que no hay enemigos sino autores que practican otras estrategias creadoras.

CJ: ¿Cuál es el enfoque que sigue su blog Puentes de papel? Sube muchas poesías propias y también hemos visto que realiza críticas de obras de otros autores.

JLM: Es una herramienta de taller muy útil. El blog tiene más de cinco años de vida y sobrepasa el medio millón de visitas, lo que es una grata sorpresa personal. En él hago lecturas de autores contemporáneos y doy a conocer mis creaciones de poesía microrrelatos o aforismos… Y cuenta con la respuesta inmediata de los seguidores y lectores cuyos comentarios resultan clarificadores.

CJ: ¿Está trabajando en algún proyecto del que vayamos a poder disfrutar dentro de poco?

JLM: La mesa de trabajo es una actividad continua; como sabes escribo en periódicos y revistas y hay que ir acabando las colaboraciones en el plazo acordado. Y en estos momentos trabajo de forma simultánea en tres libros; uno empieza y dos van muy avanzados para ser editados el próximo año. Por último, no quiero terminar esta entrevista sin agradecerte el interés literario y el afecto por seguir mi trabajo.

CJ: Gracias a usted, José Luis y ¡nos vemos en la Feria del Libro!

Ana Cembo

La carta de Hogwarts se traspapeló, la puerta del armario a Narnia estaba atrancada y Peter Pan se equivocó de ventana… Aún así una periodista con esperanza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.