MENU

El homenaje al arte de J.A. Bayona obtiene nueve...

Periodismo

Las 10 mejores series sobre periodismo

6 febrero, 2017 Comentarios (0) Visitas: 6915 Cine y Televisión

10 Películas francesas que no te puedes perder

Share

El cine sirve como emblema de la cultura gala hacia al mundo, un arte muy cuidado que hace que su producción sea de las más reconocidas dentro del panorama europeo. Esta pequeña selección de lo que son, para muchos, películas francesas de culto, recoge desde dramas a comedias, pasando por el thriller o los biopics. Todos ellos con un rasgo común: la marca Francia en una fotografía, estética y formato que cautivan a los espectadores.

 

Leon, el profesional1. León, el profesional (Luc Besson, 1994)

Este drama policíaco destaca tanto por su historia, la narración y, por supuesto, los dos grandes actores protagonistas: Jean Reno y Natalie Portman. Un asesino a sueldo y una joven que ha perdido a su familia por un ajuste de cuentas por tráfico de drogas a manos de un grupo de policías corruptos. La sed de venganza y la relación que se establece entre los dos protagonistas hace que se convierta en una de las referencias de culto dentro del cine galo.

 

Amelie2. Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)

Emblema del cine francés y del cine de autor general, no podía faltar en esta lista de imprescindibles. Una película inolvidable que lanzó a su protagonista, Audrey Tautou, al estrellato. Para los que no la hayan visto, Amélie es ensoñación, es realidad desde unos ojos fantasiosos, los de la protagonista que ,con tan solo 22 años, da un giro a su vida hacia un amor por los detalles, lo que siempre le ha entusiasmado y lo que le lleva a buscar la felicidad de las personas de su entorno.

 

Los chicos del coro3. Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)

Si algo son las películas galas es delicadas, dulces y armoniosas. Los chicos del coro es el mejor ejemplo de ello. Un músico que entra como profesor de música a un internado de chicos conflictivos, tendrá que lidiar con sus comportamientos y educarles de una forma diferente.

 

 

 

la-vie-en-rose4. La Vie en Rose (Olivier Dahan, 2007)

La cinta biográfica de Edith Piaf hizo a Marion Cotillard merecedora del Óscar a mejor actriz. Una película que no ha sido tan alabada por la crítica como se pensó antes de su estreno, pero que, gracias a la interpretación de Cotillard, la turbulenta vida de la gran cantante francesa y, por supuesto, su voz, hacen que sea una película imprescindible para los amantes del cine y la música.

 

Persepolis5. Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007)

Esta película de animación, basada en la conocida novela autobiográfica de Marjani Satrapi, sigue de actualidad una década después de su estreno. En ella podemos ver, desde la perspectiva de su protagonista, cómo la vida de una niña iraní se ve truncada por la revolución islámica de su país y la guerra con Irak. Marjani nos muestra cómo se verá obligada por los fundamentalistas a llevar velo y cómo, tras viajar A Europa obligada por sus padres en su adolescencia, vuelve a casa pese a la situación política de a la que se enfrenta su país.

 

El primer dia del resto de tu vida6. El Primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2008)

Una cinta que trata las 24h decisivas de cada uno de los cinco miembros de una familia francesa a lo largo de doce años. El drama se mezcla con la comedia y la cotidianidad en esta película francesa que facilita la identificación del espectador con cada personaje, usando una banda sonora destacable y una narración que rompe con lo esperado para centrarse en los detalles que dan valor a la vida y que, generalmente, pasamos desapercibidos.

 

7. The Artist (Michel Hazanavicius, 2011)

La reinvención del cine mudo, protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo, fue la triunfadora en los Óscar y en Globos de Oro. Gracias a un guion original sobre la misma historia de los actores del cine mudo, una impresionante banda sonora, que hace que no se echen en falta los diálogos y una calidez y cercanía que no defraudan como para aparecer entre las cinco mejores del país vecino.

 

La delicadeza8. La delicadeza (David y Stéphane Foenkinos, 2011)

De nuevo, la introspectiva en la vertiente romántica de las películas francesas y, cómo no, Audrey Tautou como una protagonista pensativa, no tan alegre como la veíamos en Amèlie, pero en la que sí podemos encontrar rasgos similares gracias a que interpreta una chica poco corriente, amante de los detalles y diferente, que pierde al hombre de su vida y, tras pasar un largo duelo, poco a poco va rehaciendo su vida con el hombre más inesperado.

 

9. La Vida La vida de Adelede Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Película controvertida donde las haya por su alto contenido sexual, fue la triunfadora del Festival de Cannes en 2013 y, con ella, su protagonista Adèle Exarchopoulos, de tan solo 20 años cuando se estrenó el largometraje. Una cinta intimista que nos presenta a Adèle, una adolescente que se da cuenta de su verdadera sexualidad al enamorarse de Emma, una chica con el pelo azul con la que se encuentra fortuitamente, sufriendo los consiguientes prejuicios por parte de su entorno.

 

Mustang10. Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015)

El largometraje más reciente de esta selección y que, por tanto, cierra nuestra lista, fue el ganador del Goya a mejor película europea. La película franco-turca presenta las dificultades y problemas que sufren cinco hermanas huérfanas en una familia turca conservadora durante su adolescencia. Un drama que no deja indiferente a nadie y que tiene tintes autobiográficos basándose en episodios de la adolescencia de Ergüven.

 

 

 

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n