MENU
Burgos, cabeza de Castilla

Burgos, tierras del Cid, ¿y si el cine lo...

The Founder

McDonald’s invade la gran pantalla con ‘El fundador’

7 marzo, 2017 Comentarios (0) Visitas: 1823 Cine y Televisión

10 películas feministas que inspiran a las mujeres

Share

Thelma_Louise_pelicula

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En una fecha tan reivindicativa destacamos 10 películas para reflexionar sobre la igualdad de género.

Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)

Thelma Dickinson (Geena Davis) es una mujer hastiada de su matrimonio. Por otro lado, Louise Sawyer (Susan Sarandon) sueña con que su novio, Jimmy, le pida que se casen. Un fin de semana, las dos deciden romper con la rutina y hacer una escapada juntas. Lo que no saben es que ese viaje cambiará sus vidas.

Thelma & Louise, película de 1991

Mujercitas (Gilliam Armstrong, 1994)

Mientras su marido combate en la Guerra de Secesión, Marmee (Susan Sarandon) se queda sola cuidando a sus cuatro hijas. Jo (Winona Ryder) es una chica rebelde, que rompe con las reglas impuestas y sueña con ser escritora. Por otro lado, Amy (Kirsten Dunst y Samantha Mathis) es romántica, Meg (Trini Alvarado) la más formal y Beth (Claire Danes) la más frágil. A medida que pasan los años, las hermanas comparten varios recuerdos, mientras Marmee y la tía March les aconsejan sobre la independencia, el amor y la familia.

 mujercitas_pelicula_

Las horas (Stephen Daldry, 2002)

El filme es un alegato feminista que cuenta la historia de tres mujeres en diferentes épocas. La primera de ellas es Virginia Woolf (Nicole Kidman), que en los años 20 comienza a escribir su famosa novela Mrs. Dalloway. Más tarde, en los años 50, Laura Brown (Julianne Moore), una mujer casada y con hijos, que al leer la novela, le resulta tan reveladora que se plantea cambiar su forma de vida. Por otro lado, veremos a Clarissa Vaughan (Meryl Streep), la versión más moderna de ‘Mrs. Dalloway’, la cual está enamorada de su mejor amigo, un brillante poeta, el cual tiene SIDA.

 las_horas_pelicula

Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)

Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que su hija sea una tradicional chica india. Sin embargo, a ella le apasiona el fútbol y sueña con jugar como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley) le invita a unirse a su equipo de fútbol, pero sus padres no lo entienden.

quiero_ser_como_beckham

En tierra de hombres (Niki Caro, 2005) 

Josey Almes (Charlize Theron) es una madre soltera que, para salir adelante, regresa a su pueblo de Minnesota. En él encuentra trabajo en las minas de hierro, donde las mujeres sufren verdaderas humillaciones.

en_tierra_de_hombres

Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005)

Hasta no hace mucho, introducirse en el mundo de la literatura era bastante difícil para una mujer. Pero autoras como Virginia Woolf y Jane Austen lo consiguieron, aunque no fuesen reconocidas en su época. Orgullo y Prejuicio se centra en Elizabeth Bennet (Kira Knightley), una mujer con una personalidad arrolladora que lucha contra lo que la sociedad quiere imponerla, como el matrimonio.

orgullo_prejuicio_pelicula

Ágora (Alejandro amenábar, 2009)

Egipto, siglo IV. Hypatia de Alejandría (Rachel Weisz) renuncia al matrimonio y a la maternidad por la ciencia, desafiando así a las supersticiones y al cristianismo.

agora-pelicula

Brave (Brenda Chapman y Mark Andrews, 2012)

Merida, la indomable hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con la antigua tradición de que una mujer debe reinar con un marido. Sus acciones desatan el caos y la furia en el reino.

brave-indomable-pelicula

Sufragistas (Sarah Gavron, 2015)

La película cuenta la historia de las sufragistas inglesas en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Estas eran, normalmente, obreras que veían cómo sus manifestaciones pacíficas no servían para nada, al mismo tiempo que decidían tomar una actitud más radical.

sufragistas_pelicula

Figuras ocultas (Theodore Melfi, 2016)

Este filme habla de una doble discriminación, de la historia de tres grandes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años 60.

hidden_figures

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n